Alcalde de Talca anuncia las novedades de la nueva edición del Chancho Muerto

A solo días de la inauguración de la fiesta costumbrista más importante de invierno, el alcalde Juan Carlos Díaz llamó a los talquinos a participar en familia de esta celebración, que viene cargada de novedades.

Luego de varias actividades de lanzamiento a nivel nacional, hoy la Municipalidad de Talca reunió a los medios de comunicación locales para dar a conocer lo que será esta novena versión de la Fiesta Costumbrista del Chancho Muerto, que se desarrollará este fin de semana en la capital del Maule.

En específico, el alcalde Juan Carlos Díaz se refirió a las novedades que trae esta edición 2017. “Tenemos todo listo para recibir a las más de 200 mil personas que se darán cita en nuestra ciudad para disfrutar de las preparaciones en base a cerdo. Este año hemos incorporado la campaña “Trae tu cubierto”, con la que se busca disminuir en alguna medida el uso del plástico, como parte del trabajo por cuidar el medioambiente que estamos realizando por hacer de nuestra comuna una ciudad más sustentable. Así también, dispondremos de cajas preferenciales para los adultos mayores, medida que responde a lo que estamos haciendo por un Talca más inclusivo, respetuoso y amable”.

Por otra parte, señaló que “lamentablemente, y a diferencia de los años anteriores, no fue posible contar con el corte de calle por la 1 Norte, por lo que no podremos cerrar por completo el perímetro de la Plaza de Armas, así que el llamado a las familias es a disfrutar, pero con la precaución de que tendremos flujo vehicular por una de las vías. Se hicieron todos los esfuerzos e incluso se dio una solución técnica, pero no hubo voluntad de parte del organismo responsable de estas materias”.

Más de 200 mil personas se espera que lleguen a la capital regional a disfrutar este fin de semana de esta novena versión, que contará con 25 stands con 50 chefs nacionales, representantes de Arica a Punta Arenas, incluida Isla de Pascua e invitados especiales de Argentina y Perú. Incluirá además intervenciones culturales en el recorrido, presentaciones continuas en el escenario con folclor local y nacional; todo esto enfocado en resaltar la identidad patrimonial que existe en torno a la muerte del chancho en el centro sur del país.

El municipio talquino informó que habrá un escenario especial para niños y novedosas intervenciones culturales que interactuarán con los asistentes. Esto, además de productos gourmet provenientes de distintos lugares de la Región del Maule; un mercadito de productos agrícolas locales y artesanía de Chile y la región; 15 stand de reconocidos restaurantes locales, que entregarán una gran variedad de platos y recetas. Asimismo, la Ruta del Vino, estará presente con viñas de la región del Maule con una amplia variedad de cepas.

El evento costumbrista, que se acoge a la Ley de Donaciones Culturales, gracias a la cual diversas empresas participan y la financian, se llevará a cabo en la Plaza de Armas de Talca los días 5 y 6 de agosto y tendrá un valor de 3 mil pesos por persona, que incluye un pocillo de greda, una copa de vino y dos tickets de degustación. La degustación y vino adicionales tendrán un valor de mil y quinientos pesos respectivamente.