IX versión de la Fiesta del Chancho Muerto atrajo a más de 200 mil visitantes

0
549

Al cierre de esta novena versión de la Fiesta del Chancho Muerto, el municipio talquino, auspiciadores y expositores hacen un positivo balance de lo que fueron estas dos jornadas de celebración.

A pesar de la lluvia de la primera jornada, el tradicional evento, que ya se consagra como la fiesta costumbrista de invierno más grande de Chile, logró reunir a más de 200 mil personas, lo que dejó más que satisfechos a sus organizadores.

Y es que las 16 toneladas de carne de cerdo y los 20 mil kilos de acompañamientos, que sirvieron de base para las diversas preparaciones de los 50 chefs nacionales y extranjeros presentes esta año, mantuvieron llenos de gente los comedores instalados en plena Plaza de Armas.

El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, se mostró contento con la alta convocatoria y reconoció al equipo humano tras la fiesta. “Lo primero es agradecer a todos los asistentes, que pese al frío y la lluvia del primer día, vinieron y celebraron junto a nosotros con el show inaugural. El primer día tuvimos cerca de 80 mil personas y hoy hemos superado los 120 mil, lo que nos llena de alegría y nos demuestra que el esfuerzo humano que hay detrás vale la pena. Por lo mismo hago un reconocimiento especial a todos quienes hacen posible este evento; son muchas las personas que ponen todas sus ganas y energías por hacer de esta fiesta la gran celebración de invierno que es. Agradezco a todas las personas que están detrás de las empresas, universidades y del mismo municipio por el éxito alcanzado en estas dos jornadas de fiesta”.

Este año además estuvo marcado por una alta presencia de medios nacionales y extranjeros; prensa especializada que vino a cubrir de distintas partes Chile y el mundo esta fiesta que de a poco ha ido transformándose en una vitrina internacional para la capital de la Región del Maule.

Y como todos los años, se eligió al “mejor arrollado”, resultando ganador “Cecinas María Elena”, elección que tuvo entre sus jueces al reconocido chef nacional Álvaro Lois, quien fue además el invitado especial de esta novena versión. El premio fue entregado por el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, en el escenario principal del evento costumbrista.

Además de los 25 stands de chefs nacionales y extranjeros, este 2017 fueron más de 122 los expositores que pusieron sus productos a disposición de los visitantes, con productos gourmet, como mermeladas, conservas, vinos artesanales, entre otros. Exitoso además fue el novedoso mercadito de productos agrícolas y los 15 stands de reconocidos restaurantes locales, que entregaron una gran variedad de platos y recetas. Asimismo, este año se sumó la Ruta del Vino, que estuvo presente con la “Fuente del Vino”, la que tuvo una excelente acogida por parte de los asistentes.

Otra gran novedad fue la campaña “Trae tu cubierto”, iniciativa que fue parte de las medidas del municipio por hacer de Talca una ciudad más sustentable. “La idea fue incentivar a los asistentes a disminuir el uso del plástico, como parte del trabajo por cuidar el medioambiente que estamos realizando”, comentó el alcalde Juan Carlos Díaz.

Otro aspecto a destacar de esta edición fueron los puntos de atención preferencial para adultos mayores. “Hoy cerramos esta versión de la Fiesta del Chancho Muerto muy satisfechos. Pudimos ver que, a diferencia de otros años, no hubo dificultades para realizar la compra de tickets, incluso considerando que teníamos atención exclusiva para adultos mayores en algunos stands. Fue una fiesta muy tranquila, con un ambiente muy festivo y alegre. Estamos contentos porque hemos dado un paso más por hacer de nuestra capital regional una ciudad más inclusiva, respetuosa y amable”.

La segunda jornada además estuvo marcada por la celebración del Día del Niño. Para celebrarlo, una gran completada, juegos infantiles, concursos y baile entretenido, fueron algunas de las actividades especiales que se desarrollaron durante todo el día en la Plaza Cienfuegos.