Municipalidad de Talca da primeros pasos hacia la creación de oficina para inmigrantes

0
305

Durante esta semana los funcionarios municipales conocieron aspectos de la realidad de los inmigrantes en la región, además de la experiencia de otros municipios que ya han implementado oficinas de migración.

Como una forma de dar respuesta a la necesidad de atención a la población cada vez más importante de inmigrantes residentes en la comuna, la Municipalidad de Talca realizó un seminario de migración en el que participaron distintos departamentos, con el fin de comenzar a prepararse para la implementación de una oficina de atención a inmigrantes en un futuro próximo.

Durante la jornada, los funcionarios municipales tuvieron la oportunidad de conocer más en detalle la realidad de la región en esta materia, gracias a la exposición que realizó el Centro de Estudios de Migración de la Universidad Católica del Maule.

Así también, y como una forma de facilitar el proceso hacia la habilitación de una oficina municipal de migración, expertos de la Municipalidad de Quilicura dieron a conocer su experiencia en cuanto a la creación de su departamento de migración, y los servicios y prestaciones a los que a través de ella puede acceder la población inmigrante de dicha comuna.

Al respecto, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, explicó que “como municipio hemos realizado diversas acciones para atender algunas de las necesidades de la población inmigrante que reside en nuestra comuna. Estamos conscientes de que estamos viviendo un proceso de cambio hacia una sociedad más intercultural y en ese sentido es esencial que nuestra gestión contemple medidas de integración y atención especializada para los nuevos vecinos. Estamos trabajando por hacer de nuestra capital regional una ciudad más amable e inclusiva, y en esa línea se enmarca la preocupación por dar respuesta a las necesidades de los nuevos miembros de nuestra comunidad”.

Cabe recordar que el municipio talquino ha implementado diversas medidas en materia de inmigración, como fue el caso del taller de español para haitianos, que fue coordinado por la Corporación Municipal de Cultura, a través de su Centro Cultural, y en el cual participó además personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (LABOCAR) de Talca, para enseñarles algunas medidas de seguridad respecto del uso de billetes y otros trámites de utilidad.