Niñas del sistema educativo municipal fueron vacunadas contra el virus del papiloma humano

0
190

La vacuna del VPH previene el cáncer de cuello de útero en las mujeres.

En dependencias de la escuela Prosperidad se desarrolló el lanzamiento regional de la Campaña de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

En la ocasión fueron vacunadas niñas de 9 a 10 años, con la finalidad de evitar y reducir el riesgo de contraer el VPH, ya que en la actualidad es la segunda causa de muerte en Chile, especialmente en el caso de mujeres en edad productiva.

Por tal motivo, el director del establecimiento educacional, Ricardo Jeria, recibió a la seremi de Salud, Valeria Ortiz; al seremi de Educación, Rigoberto Espinoza; entre otras autoridades, para proceder con la vacunación, que cubrió un universo de 50 niñas de 4° y 5° año básico de dicho establecimiento.

Al respecto, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, señaló que “uno de los factores más importantes de una buena salud tiene que ver con la prevención. Es por esto que agradecemos esta campaña de vacunacion, pues va en directo beneficio de las niñas de nuestra comuna, al protegerlas de un virus que en el caso de las mujeres puede provocarles incluso la muerte”.

Por su parte, Carlos Montero, jefe DAEM de Talca, manifestó “esta es una excelente iniciativa, proteger a las niñas de enfermedades que pueden ocasionar la muerte no pasa a ser un tema aislado, al contrario, es una preocupación que debemos tener en todo momento. Asimismo hago un llamado a los padres y apoderados para que se informen en qué consiste principalmente el virus y de qué manera positiva nos ayuda la dosis inyectada en las niñas”.

En Chile, el cáncer cervicouterino causa más de 600 muertes al año en mujeres de edad reproductiva, entre los 15 y 44 años. Por tal razón, a partir del año 2014 y mediante el calendario del Programa Nacional de Inmunizaciones, se hizo posible y de manera gratuita, la vacuna en niñas de 4° año Básico.