Municipalidad de Talca impulsa plan de inclusión de personas con discapacidad

Una serie de medidas está realizando el municipio talquino, a través de su Oficina de la Discapacidad, con el fin de avanzar en el trabajo por la inclusión social de personas con capacidades diferentes.

Talleres prácticos en escuelas especiales; hipoterapia para más de 80 alumnos; celebraciones especiales para los niños y el apoyo a diversos proyectos de emprendimiento para personas con capacidades diferentes, son algunas de las acciones que se encuentra desarrollando la Oficina de la Discapacidad de la Municipalidad de Talca, todo en el marco del plan de inclusión social que el alcalde Talca, Juan Carlos Díaz, viene impulsando en su gestión.

De los talleres prácticos destacan los de cocina y trabajo en mosaico, en los cuales participan 15 alumnos, de diez escuelas especiales y otras instituciones, como la escuela especial España, el Centro Diurno Luz y Esperanza y el COSAM de La Florida. En total se benefician 150 personas, entre niños, jóvenes y adultos con discapacidad, quienes recibirán una certificación al término de los talleres, en el Liceo Marta Donoso Espejo.

Otra iniciativa es la hipoterapia, una terapia de alto impacto en personas con discapacidad. En este taller, que se lleva a cabo en el Centro Ecuestre el Encanto, ubicado en las Canteras de Unihue, participan activamente ocho alumnos por establecimiento educacional. Son en total 80 niños y niñas con capacidades diferentes de las escuelas especiales Los Geranios, Crecer, Ema Escajadio, UNPADE, Colegio Especial Enseña, Escuela Presbiteriana, CECUDI, Taller Laboral UNPADE, Espacio DOWN y TEA Talca.

En los talleres de hipoterapia cada establecimiento trabaja con su kinesiólogo. Para el caso de las escuelas que no contaban con uno, la Oficina Municipal de la Discapacidad gestionó con el CAR de la Universidad Santo Tomás la presencia de cuatro profesionales egresados de Kinesiología, quienes apoyan diariamente en sus sesiones. Esta iniciativa comenzó en agosto y se llevará a cabo hasta diciembre de este año, una vez a la semana, con sesiones de 45 minutos por niño o niña.

El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, ha señalado que “para nosotros como municipio la inclusión social es parte importante de nuestra gestión. Nos encontramos trabajando por hacer de nuestra capital regional una ciudad más inclusiva y amable con todos nuestros vecinos. Sin excepción. En este sentido estamos realizando una serie de acciones en pro del desarrollo y la integración de personas con capacidades diferentes. A través de nuestra Oficina de la Discapacidad buscamos apoyar a las escuelas especiales en su labor por el desarrollo y aprendizaje de los niños y a otros organismos y proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de muchas personas, a través de diversas medidas que apoyamos permanentemente”.

Otra acción del municipio en este ámbito es el apoyo que brinda, a través de la Oficina Municipal de la Discapacidad, a distintas personas con capacidades diferentes en la gestión de proyectos de emprendimiento. Es así como durante los meses de marzo y abril de este año, a través de un convenio de colaboración con Fosis, el municipio talquino inscribió y apoyó las postulaciones a diversos proyectos, como repostería, talleres de bicicletas, lavanderías, entre otros, cuya certificación se llevará a cabo el mes de septiembre en las Termas de Quinamávida.