Municipalidad de Talca presenta nuevo Plan Comunal de Seguridad Pública

0
474

En el marco de la reunión del Consejo de Seguridad Pública del mes de septiembre, presidido por el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, fue presentado el Plan Comunal de Seguridad Pública, el que gracias a la nueva normativa, se transformará en el instrumento de planificación estratégica con el que contará el municipio, en materias de seguridad pública.

De acuerdo a lo que establece la nueva ley 20.965, el Plan Comunal de Seguridad Pública debe ser el eje central de la política pública en materia de prevención del delito y al igual que otros municipios, para el caso de Talca tiene como objetivo entregar herramientas y recursos para la creación de una estrategia anual de seguridad, que dé respuesta a los problemas de cada territorio, mediante la focalización, la participación ciudadana y la coordinación de los servicios públicos, las policías y los municipios.

En base a esto se construye el nuevo Plan Comunal de Seguridad Pública, que responde a la normativa, al considerar las ocho materias mínimas en las cuales se debe enfocar, en su mayoría preventivas y de fortalecimiento, aplicadas a los niños, comunidades vulnerables y minorías.

En la ocasión, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, agradeció el trabajo que se ha estado realizando de manera intersectorial, a través del Consejo de Seguridad Pública. “Hoy estamos presentando nuestro Plan Comunal, el cual es de vital trascendencia ya que gracias a la nueva ley los municipios contarán por primera vez con una estrategia como ésta. El trabajo que hemos realizado en esta mesa intersectorial ha sido sumamente importante, pues nos ha permitido obtener información relevante para la creación de este Plan Comunal”, expresó el edil.

Este nuevo Plan Comunal de Seguridad Pública tendrá una actualización anual y debe considerar la incorporación de cuatro principios transversales; como la participación ciudadana, la transversalidad e intersectorialidad; enfoque de género y comunicaciones.

El Consejo Comunal de Seguridad Pública lo integra el alcalde, quien lo preside; el intendente, gobernador, dos concejales, Carabineros de Chile, PDI, Fiscalía, Senda, Sename y Gendarmería, además de un representante de la sociedad civil y un funcionario público relevante en la materia.