Macroferia firma histórica sociedad con Corporación Municipal de Desarrollo de Talca

Esta nueva forma de administración busca lograr una mejor gestión en la Macroferia Municipal, incorporando mejoras en procesos e infraestructuras, así como la construcción de un plan estratégico para el recinto, que permita su desarrollo en el corto, mediano y largo plazo.

Tal como se acordara en el Concejo Municipal del pasado 11 de abril de este año, hoy se llevó a cabo la firma que transforma la estructura administrativa de dicho recinto en una sociedad, entregándose la gestión del recinto a la Corporación Municipal de Desarrollo de Talca, y con ello se concreta uno de los primeros hitos que llevará a la tradicional Macroferia a convertirse en un real polo de desarrollo y crecimiento para la Región del Maule.

La nueva forma de gestión, que contempla una sociedad anómina en la que participan los agricultores y comerciantes del recinto, comprenderá la realización de todas las actividades necesarias para que el referido recinto sea utilizado para que sus socios comerciantes mayoristas y productores agrícolas en general, realicen el proceso de distribución de sus productos agrícolas, tanto para el consumo local, regional y del resto de las regiones del país, como así también la gestión de los cobros diarios de ingreso a este recinto, a vender y comprar en vehículos de distinta tracción y tonelaje, y de esta forma lograr modernizar los procesos logísticos y productivos, y con ello ir avanzanzo hacia la modernizacion de uno de los centros más grandes de este tipo, tanto en Chile como en Sudamérica.

Dicha nueva figura administrativa quedó establecida en el marco de la firma que se llevó a cabo hoy, entre el municipio talquino, a través de la Corporación Municipal de Desarrollo, y los representantes de los locatarios, comerciantes y agricultores. Con esta firma, queda cobstituida la nueva sociedad, denominada “Macroferia Agro Regional del Maule S.A.”.

Al respecto, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz manifestó que “como municipio estamos muy orgullosos de lo que estamos logrando hoy. Esta alianza entre la Corporación de Desarrollo y la sociedad de locatarios y agricultores nos permitirá ejecutar un nuevo proyecto de Macroferia, que satisfaga de mejor manera sus necesidades y las de los usuarios en general. Con esta nueva sociedad estaremos avanzando hacia nuestro gran sueño de ciudad. Este es un gran avance, no sólo para nuestros agricultores, lo es también para nuestra ciudad y para toda la Región del Maule, pues transformaremos la actual Macroferia en un gran y moderno centro de abasto, uno de los más importantes del país y el continente”.

Por su parte, el presidente de la asosiciación de locatarios, Nelson Urzúa,  expresó que “este es un gran paso, ya que la Macroferia que teníamos la estábamos perdiendo. Esta es una oportunidad para recuperar nuestra región como la región agrícola que siempre fue”.

Con la constitución de esta nueva sociedad, la Corporación Municipal de Desarrollo deberá desempeñar la gestión del recinto durante los próximos 25 años, y además deberá cumplir con la elaboración de un plan estratégico para el desarrollo del actual recinto, que debe incluir un plan de inversiones a corto plazo.

Los próximos pasos de este nuevo proyecto contemplan la evaluación y materialización de la compra de un terreno para proyectar una nueva “Macroferia” en el mediano plazo, y con ello, materializar, con recursos provenientes de nueva institucionalidad conformada junto con agricultores y locatarios, el diseño, construcción y operación de la infraestructura de la nueva “Macroferia de Talca”, en el terreno adquirido.