Seminario sobre contaminación atmosférica es parte de la agenda ambiental de la Municipalidad de Talca

0
1034

Hoy se llevó a cabo la segunda versión de este seminario, evento que desarrolla la Dirección Comunal de Salud y que está orientado a la educación y reflexión respecto de la situación de contaminación ambiental que sufre la ciudad de Talca.

El año 2010 Talca fue declarado como zona saturada por material particulado, siendo el 89% de las emisiones de este contaminante proveniente del uso de leña para calefacción domiciliaria. Esta condición ha llevado a las distintas autoridades vinculadas a la temática de la calidad del aire a aplicar diversas medidas y acciones, llegando finalmente a elaborar un Plan de Descontaminación Atmosférica, el que entró en vigencia en marzo de 2016.

En ese contexto, el municipio ha asumido la tarea de educar a la comunidad en cuanto a los riesgos en la salud que tienen estos contaminantes y cuáles son las medidas que deben tomar para protegerse. Así quedó demostrado esta mañana, durante el seminario “Juntos por un aire limpio: respirar un aire libre de contaminación es responsabilidad de todos”, evento que reunió a técnicos, expertos y académicos, para dar a conocer los avances que ha tenido el Plan de Descontaminación Atmosférica en la comuna; los requisitos del programa de recambio de calefactores, y por último, los riesgos de la mala calidad del aire en la salud y el comportamiento de las enfermedades respiratorias, producto de la contaminación atmosférica.

Para referirse a los avances del Plan de Descontaminación estuvo presente Rodrigo Fica, encargado de Calidad del Aire de la Seremi de Medio Ambiente; sobre recambio de calefactores expuso Andrea Brevis Díaz, de la misma repartición pública. En representación de la Dirección Comunal de Salud estuvo su asesora kinésica Marling Jaque; y para el cierre, el académico e investigador de la Universidad de Concepción, el ingeniero civil industrial Jorge Jiménez, tuvo a cargo la clase magistral “Impacto de la contaminación atmosférica en la salud de la población de Talca”.

Para el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, este seminario “tiene la misión de informar y educar a nuestros vecinos sobre los efectos de la contaminación atmosférica en nuestra salud, así como también reflexionar respecto de la importancia de cuidar nuestro medio ambiente, pues la calidad del aire que respiramos también es responsabilidad de todos. Esta problemática es parte de lo que se ha definido como prioritario dentro de nuestra nueva política ambiental y se suma a una serie de medidas que hemos implementado, como el programa de sustitución de bolsas plásticas y el nuevo plan de gestión de residuos. Y es que como municipio estamos trabajando fuertemente por hacer de Talca una ciudad más sustentable”.

“Aprovechamos de informar que como municipio capacitaremos a los funcionarios de salud y de otras unidades municipales en materias de contaminación atmosférica, además de ofrecer talleres para los usuarios de los centros de salud sobre prevención de enfermedades respiratorias”, agregó el edil, señalando también que los servicios de urgencia ya se encuentran preparados para enfrentar las emergencias ambientales y atender los aumentos de consultas respiratorias en este periodo.

Cabe señalar que el municipio talquino dio inicio a además a una campaña de difusión ambiental para informar la ocurrencia de episodios críticos de contaminación, a través de los que se han denominado “semáforos ambientales” que se empezaron a instalar en todos los centros de salud de Talca, incluida la Posta Mercedes y con los cuales se dará a conocer, a través de colores, el nivel de la calidad del aire y con ello si se trata de episodios de alerta, pre emergencia y emergencia.