Municipalidad de Talca obtiene la certificación ambiental de excelencia

0
312

En el marco de una política ambiental instalada por el alcalde Juan Carlos Díaz, hoy la Municipalidad de Talca certifica ambientalmente en nivel excelencia bajo el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), siendo el primer municipio de la región que logra este nivel, máxima distinción entregada por el Ministerio del Medio Ambiente, organismo que administra este programa.

De manos del seremi de Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, el municipio talquino recibió la certificación ambiental municipal en el nivel más alto alcanzado en la región. Esto, en una ceremonia que se llevó a cabo en la junta de vecinos Óscar Cristi Gallo, con motivo del Día Mundial del Reciclaje.

Para el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, esta certificación “es un gran reconocimiento para la municipalidad, en especial para el equipo de Medio Ambiente, que trabaja día a día por alcanzar las metas que nos hemos planteado como municipio. Estoy convencido de que estamos haciendo un buen trabajo, no sólo en el marco de esta certificación, pues nos encontramos implementando una política ambiental en la comuna, que busca hacer de Talca una ciudad sustentable”.

La Certificación Ambiental Municipal (SCAM) es un sistema de carácter voluntario y se trata de un proceso gradual, donde las entidades municipales, a medida que van cumpliendo los requisitos de certificación obtienen distintos reconocimientos según sus logros. El SCAM considera la participación ciudadana y fomenta el espacio de diálogo y exige una estrategia ambiental comunal.

La estrategia ambiental comunal de la ciudad de Talca es un instrumento que busca mejorar la gestión ambiental municipal, incorporando criterios de sustentabilidad y eficiencia en el uso de los recursos, del territorio y de la ciudadanía. Su formulación debe permitir la construcción de un camino sistemático, metódico y eficaz que fomente la preservación de los aspectos ambientales positivos de la comuna o en su defecto realizar los cambios necesarios de problemas ambientales presentes en la ciudad.