Concurso literario “Stella Corvalán” premió los mejores cuentos del país

0
299

En el Centro Cultural Municipal se realizó la premiación de la XIV versión del Concurso Literario Nacional “Stella Corvalán”, género cuento 2017. En la ceremonia se reconocieron a tres autores ganadores de los primeros lugares y se hizo el lanzamiento del concurso 2018, que será de poesía.

El Concurso Literario Nacional Stella Corvalán es un prestigioso certamen y uno de los más importantes del país, al que viene convocando anualmente la Municipalidad de Talca, a través de su Corporación Municipal de Cultura, con el apoyo de la Academia Chilena de la Lengua.

En enero de este año, y luego de revisar los más de 200 trabajos presentados por concursantes de todo el país, el jurado, compuesto por el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, además de la secretaria ejecutiva de la Corporación Municipal de Cultura, Cristina Zúñiga, los escritores Diego Muñoz Valenzuela y Max Valdés Avilés, y el académico de la Universidad de Chile, Cristián Montes Capó.

El primer lugar lo obtuvo el escritor de la Región Metropolitana, Marcial Edwards García-Huidobro, con su cuento llamado “Lo invitaron al baile”. El galardonado es además actor de teatro, cine y televisión. El segundo lugar fue para Carmen Gloria Salvador González con “Clavada en las nubes”, mientras que el tercer lugar se lo adjudicó “Hijo de un pastelero de La Ligua”, escrito por Nicolás Andrés Meneses González.

El primer puesto obtuvo un premio en dinero de 2 millones de pesos, en tanto el segundo y tercer lugar se llevaron 600 y 400 mil pesos respectivamente. El concurso contempla además tres menciones honrosas, las que fueron obtenidas por los escritores Felipe José Sasso, Fabiola Soledad Castillo Rojas y Alejandro Rachid Garotti Gasep.

Luego de la premiación, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, señaló que “nos llena de orgullo premiar a quienes con su arte nos emocionan y estimulan la creación. Como municipio creemos que es nuestra responsabilidad seguir apoyando la cultura y las artes a través de este tipo de actividades”.

En la actividad estuvieron presentes los ganadores, autoridades del municipio, representantes de instituciones culturales e invitados especiales.

Convocatoria 2018

En la ceremonia de premiación, y como es habitual, se lanzó la convocatoria para el XV Concurso Literario Nacional, que este año, por alternancia, corresponde al género poesía, versión del certamen en el que podrán participar libremente los cultores de dicho género literario, residentes en Chile, de acuerdo a las bases que serán difundidas a través de www.talca.cl.