Municipalidad de Talca celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con innovadora “Escafandra del Futuro”

Se trata de una video instalación que permite vivir la naturaleza a través de los sentidos y así conectarse con la realidad de nuestro medio ambiente. La muestra estará durante todo el día en la Plaza de Armas.

Cada 5 de junio se celebra en todo el planeta el Día Mundial del Medio Ambiente, fecha que fue establecida por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1972 y a través de la cual se busca sensibilizar y concientizar a la población mundial respecto al cuidado del planeta. Así también, este día busca promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible.

En este contexto, la Municipalidad de Talca se encuentra implementando una política ambiental cuyo desafío es convertir nuestra capital regional en una ciudad sustentable, y en el contexto de este Día Mundial del Medio Ambiente, puso a disposición de la comunidad la “Escafandra ambiental del futuro”, una innovadora iniciativa que busca trasladar sensitivamente al espectador a través de un espacio modular con diferentes ecosistemas.

A través de esta video instalación se exploran tres sentidos: la visualización de un espacio, como por ejemplo el bosque patagónico; la sonorización de un ambiente junto a macro sonidos de la naturaleza; y la sensación olfativa, remitiendo a olores característicos de los lugares retratados. La instalación es similar a una escafandra, donde la persona introduce su cabeza y vive la experiencia, sumergiéndose en un estado de contemplación y asombro.

Al respecto, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, señaló que “hoy estamos en un momento clave como sociedad, en el cual debemos velar por nuestro entorno, es por eso que como municipio nos encontramos trabajando en una política ambiental, a través de la implementación de una serie de medidas que buscan cuidar nuestro medio ambiente y con ello hacer de nuestra capital regional una ciudad más sustentable”.

“Por otra parte, iniciativas como la que presentamos hoy están orientadas a crear conciencia y educar a la comunidad. La idea es que los vecinos que se acerquen hoy a la Plaza de Armas puedan lograr conectarse con la realidad de nuestra naturaleza, viviendo la experiencia dentro de esta infraestructura ambiental”, agregó el jefe comunal.

La instalación, que está diseñada para ser utilizada por una persona a la vez, como un biombo, estará disponible durante toda la jornada, hasta las 18:00 horas.