Alcalde Juan Carlos Díaz solicita al Presidente Piñera la exención del pago de las contribuciones y derechos de aseo a los adultos mayores

0
465

El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, hizo un llamado al Presidente de la República, Sebastián Piñera, para que considere el envío de un proyecto de ley al Congreso que exima del pago de este tributo a los adultos mayores.

La máxima autoridad comunal de Talca envió una carta al mandatario en la que contempla los efectos que ha producido la Ley N° 17.235 sobre impuesto territorial y que tiene relación con el reavalúo de propiedades, más conocido como las contribuciones de la vivienda.

“El reavalúo de las tasaciones de las viviendas a nivel nacional hizo que muchas de ellas, hoy día, no estén exentas del pago de derecho de aseo, tienen que pagar contribuciones (…) nosotros estamos pidiendo mediante un oficio al Presidente de la República que se presente un proyecto de ley  para que deje exento del pago de las contribuciones y derechos de aseo a los adultos mayores que son dueños de vivienda”, expresó Díaz.

Pese a que existe una rebaja en el pago de las contribuciones para los adultos mayores más vulnerables, para que no paguen más del 5% de sus ingresos anuales, es una “medida insuficiente”, aseveró Díaz.

“Invito, además, a los honorables senadores y diputados, a tomar en cuenta esta solicitud, acogerla y hacerla suya, para así dignificar a nuestros adultos mayores que tanto han entregado a nuestro país”, concluyó el alcalde.

Una copia de esta carta fue enviada al Senado, a la Cámara de Diputados y al SII.

Vale consignar, que el proceso de reavalúo fiscal –que se efectúa cada cuatro años- entró en vigencia a partir del 1 de enero, y busca actualizar el precio de las contribuciones de las viviendas, según la plusvalía o minusvalía que han adquirido durante este período de tiempo determinado.