Municipio anuncia la suspensión definitiva de bolsas plásticas en comercios adheridos

El alcalde, Juan Carlos Díaz, agradeció a todos los comercios que se adhirieron a la ordenanza municipal que instó a los locales comerciales a disminuir y suprimir la entrega de este tipo de bolsas a sus clientes.

A partir de este 3 de julio inicia la tercera y última etapa del programa de reducción de bolsas plásticas, que tiene previsto la suspensión total de este material en todos los comercios adheridos de la capital regional del Maule.

“Se terminó un proceso de concientización en el que se le fue enseñando gradualmente a los vecinos que teníamos que ir reduciendo la utilización de nuestras bolsas plásticas para llegar hoy día a la utilización cero”, expresó Díaz en una actividad junto a niños que pintaron bolsas reutilizables en el Mall Portal Centro.

La máxima autoridad municipal señaló que el proceso ha sido “enriquecedor”, no solamente por la buena aceptación de los vecinos, sino “por la participación voluntaria de los comercios que quisieron acogerse a ella”.

“Yo quiero agradecer públicamente a todas las empresas que suscribieron el convenio, y a las que también realizaron la eliminación de bolsas sin suscribirse (…) nuestros principales fiscalizadores van a ser nuestros vecinos”, apuntó.

La Municipalidad de Talca se ha propuesto disminuir en un 60% el uso de bolsas plásticas para diciembre del 2020. Por esto, se ha implementó esta ordenanza. Que inició con una campaña de concienciación en julio de 2017.

Asimismo, se dio inicio al concurso “Diseña tu bolsa de pan a tu pinta”, dirigido a los alumnos de los establecimientos educacionales municipales de Talca, cuya finalidad es la reducción del uso de las bolsas plásticas.

El concurso se realizará en los colegios del 1 de julio al 14 de septiembre. Y serán recibidos los diseños en la oficina de la municipalidad (1 Norte 797), o en la Dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato (5 Sur 2330, entre 16 y 17 oriente). Debe estar dirigido a la Ilustre Municipalidad de Talca, y contener el diseño de la bolsa con el nombre del alumno, curso, edad y el establecimiento educacional al cual pertenece.

Serán premiados los tres primeros lugares por cada categoría (primer ciclo, segundo ciclo básico y enseñanza media).

Cabe señalar que gracias a esta campaña de sustitución de bolsas plásticas se han dejado de entregar al menos 3,6 millones de bolsas de este material al mes.

Además, en los primeros 6 meses de reducción, se dejaron de entregar más de 20 millones de bolsas plásticas, equivalentes a 100 toneladas y la energía que se ahorró en la generación de bolsas plásticas durante estos 6 meses, equivale al consumo eléctrico de 600 familias durante un año.