Talca, la ciudad que se adecúa a los nuevos tiempos

0
226

Por Juan Carlos Díaz.

El mundo ya cambió. Estamos viviendo el futuro que tanto soñamos. En la actualidad las ciudades son actores políticos y económicos cada vez más poderosos y se están transformando en el gran escenario de la sustentabilidad. A medida que la población urbana se incrementa de manera ya irreversible y que la perspectiva de las metrópolis es cada vez más cercana, la necesidad de gestionar las ciudades en una forma sustentable se vuelve patente.

Es un paradigma, ahora la ciudad no es solo para verla, sino para vivirla. Y Talca, nuestra capital regional del Maule, apunta a una serie de transformaciones importantes adecuada a los tiempos modernos.

Lo que estamos haciendo desde la municipalidad es entender la ciudad como un todo. Talca tiene 220.000 habitantes. Esto representa un desafío para todos. Es un imperativo ético para las nuevas generaciones hacer de nuestra ciudad un lugar accesible, sostenible y permeable. Existe la necesidad de dar el gran salto como ciudad para dejar de ser una urbe intermedia. Siempre hay que apuntar a eso, porque las condiciones están dadas.

Estamos trabajando arduamente en la recolección de residuos y, a su vez, estamos debatiendo el proyecto de Puntos Limpios, que tiene como bandera el buen uso del reciclaje. Y es que la sustentabilidad es parte de nuestros tres ejes primordiales, que nos hemos propuesto en nuestra gestión. En la que también consideramos el apoyo al adulto mayor y la innovación.

Siempre he dicho que no hay que hacer proyectos para la ciudad, sino hacer de la ciudad un proyecto. Esto significa ser coherentes , que todo tenga una mirada y un sentido.

Cuando impulsamos el cierre de calles para el uso de la bicicleta, es porque queremos promover la vida saludable, pero también construir esta ciudad a escala humana, por eso firmamos un convenio con el Minvu para las ciclovías.

Cuando estamos pensando en construir un Eco Parque y un Parque Fluvial en el borde del río Claro, no solamente se trata de recuperar espacios que están en condiciones degradadas, sino en construir un pulmón verde pensando en la sustentabilidad.

Nosotros apuntamos a ser reconocidos como la “Ciudad de los Parques”. Con los parques que ya dispone la ciudad y los que se sumarán a futuro, Talca alcanzaría la proporción de 9 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, una cifra solo superada en el país por la ciudad de Punta Arenas.

No olvidamos el tema de la innovación, estamos estudiando modelos de Smart Cities que puedan ser aplicados en nuestra ciudad. Por ejemplo, la adopción masiva mundial de los teléfonos inteligentes han creado ciudadanos conectados, lo que ha llevado a gestiones participativas a un nuevo nivel.

El estudio Mobility Report 2015 proyectó que en cinco años el 70% de los habitantes a nivel mundial tendrán un teléfono inteligente y serán responsables de producir el 80% de todos los datos móviles del mundo.

La tecnología digital es un medio para transformar la infraestructura tradicional de la ciudad en un ecosistema vivo y sostenible que funciona en una calle de doble sentido, captando datos y brindando beneficios a las personas y los negocios que viven y trabajan en la ciudad.

Sabemos que el mundo se está urbanizando de forma acelerada. Según Naciones Unidas, el 54% de la población mundial reside en aéreas urbanas, y se espera que, hacia el año 2050, solo quede un tercio del censo global habitando en zonas rurales. Entre otros factores, este crecimiento de la población está llevando a que administraciones, empresas tecnológicas y otros proveedores de servicios trabajen conjuntamente para ofrecer soluciones dedicadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

La sostenibilidad, control del tráfico, transporte, mejora de los programas sociales, seguridad pública, productividad. Grandes y pequeñas ciudades ya han comenzado a trabajar para implementar soluciones que aporten beneficios a las rutinas de sus habitantes. Poco a poco, los objetos que nos rodean como redes eléctricas, edificios, calles, alcantarillado, semáforos o vehículos, comenzarán a estar enlazados de tal manera que se enviarán información entre ellos para convertir las ciudades en espacios autosuficientes.

Talca no puede quedarse atrás, y nuevos proyectos se vendrán para el beneficio de toda nuestra comunidad, para que cada día se sientan más orgullosos de vivir en la capital regional, donde los sueños se cumplen, donde los proyectos se concretan y donde el foco está en ellos, en cada vecino, en cada niño, en cada persona que aporta para que sigamos creciendo y construyendo juntos una gran comuna, inserta en el siglo XXI.