Municipalidad de Talca organizó charla del Grupo Defensa Deudores dirigida a adultos mayores de la comuna

0
923

La actividad se realizó gracias a una alianza estratégica entre el estudio jurídico y la Casa del Adulto Mayor del municipio local.

Debido a la problemática del sobreendeudamiento que afecta a las personas de la tercera edad, la Casa del Adulto Mayor sostuvo una alianza estratégica con el equipo de profesionales “Defensa Deudores”, quienes realizaron una charla gratuita para orientarlos en el pago de sus deudas.

“La realidad es que tenemos muchos casos de adultos mayores endeudados que nos llegan a diario y el municipio solo puede entregar orientación jurídica, es por esto que se estableció esta alianza que nos ha dado muy buenos resultados. Apostamos que con conocimiento y educación financiera puedan disminuir las altas tasas de endeudamiento en nuestros adultos mayores, que sucede por muchos factores tales como, bajas pensiones, altos costos en medicamentos e incluso asumir responsabilidades que no les corresponden”, explicó la encargada de la Casa del Adulto Mayor, Paulina Abarca.

La alianza con Defensa Deudores consiste, en primera instancia, en una atención gratuita para los adultos mayores de la ciudad de Talca y luego en una asesoría con un precio diferenciado en el seguimiento de su proceso legal.
Begoña Farías, subgerente Defensa Deudores, comentó que “en la región del Maule ha crecido el endeudamiento no sólo del adulto mayor, sino que el de todas las personas, también tenemos un ingreso mensual inferior al promedio nacional”.

En cuanto a la tercera edad, la conferencista manifestó que “este grupo etario es más vulnerable por muchas razones; principalmente porque están fuera del campo laboral y deben vivir de sus pensiones, lo que no permite satisfacer muchas necesidades y por lo mismo aquí se abre la posibilidad de pedir créditos”, puntualizó Farías.

Consejos

La abogada de Defensa Deudores explicó los siguientes consejos. En primer lugar cotizar al menos en tres lugares al momento de solicitar un crédito. No pedir avances en efectivo porque tienen la mayor tasa de interés y en tercer lugar, ocupar solo una tarjeta de crédito para evitar múltiples costos de mantención.

“Cuando jubilé dije no más tarjetas, me arreglo solamente con mi pensión y organizo mis cuentas, aunque me cuesta llegar a fin de mes. Por eso encontré muy buena la charla porque así nos podemos informar mejor sobre el endeudamiento a nuestra edad”, comentó María San Martin.

De la misma forma, José Díaz, asistente a la actividad, manifestó que: “Siempre es buenos saber de estos temas porque nosotros cometemos muchos errores. Tuve un problema en una casa comercial y terminaré pagando tres veces el monto que pedí durante dos años más. Muy buena la charla porque uno muchas veces por no preguntar o por no pecar de ignorante entonces paga demás”, enfatizó.