Centros de salud públicos de Talca son los únicos en Chile en tomar una iniciativa sustentable desde la municipalidad

0
312

Tras adherirse a la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables, y guiados por una política medioambiental municipal, los centros de salud públicos de la capital regional del Maule son un ejemplo en el país al implementar medidas sustentables en el área de la salud.

La ONG Salud Sin Daño, una coalición de centros de salud que se han comprometido a preservar el medioambiente y a tener un impacto positivo en las comunidades, certificó a todos los centros públicos de Talca como miembros de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables.

Esta membresía les permitirá mejorar su desempeño ambiental global en materias como eficiencia energética, gestión de residuos, sustitución de sustancias peligrosas, eficiencia hídrica, entre otros aspectos.

“Hay un importante número de miembros a nivel nacional, pero a nivel municipal somos la única iniciativa que surge desde el Departamento de Salud Comunal. Entiendo que el Ministerio de Salud está trabajando en la misma dirección”, explicó el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz.

El Departamento de Salud comunal ha sistematizado todas sus unidades para trabajar en una sola dirección desde el punto de vista de la política ambiental municipal. La máxima autoridad comunal aseguró que se está “trabajando fuertemente en la sustitución de mercurio. Pero también en la eficiencia hídrica y eficiencia energética”.

“Nosotros somos la primera comuna en Chile que tiene todos los centros de salud público como miembros de esta red y que está trabajando por la salud ambiental. Todos los Cesfam, los siete que tenemos en Talca, los 3 Cecosf (Centro Comunitario de Salud Familar), la posta Mercedes, que es una posta rural, los módulos y clínicas dentales que tenemos y el SAR (Servicio de Alta Resolución) que está en la Florida”, explicó.

La coordinadora técnica para América Latina de la ONG Salud Sin Daño, Antonella Risso, destacó el trabajo que se está realizando en los centros de salud públicos de Talca, una ciudad que, según dijo, es un “faro para el resto de los municipios en Chile”.

“Estamos trabajando en cambio climático, estamos trabajando en sustancias químicas, en compras, en residuos, en transporte, y lo que tenemos desde 2011 es una coalición que forma parte de una red de sistemas de salud, que están liderando desde sus lugares y que, además, asumen un compromiso formal y reportan”, apuntó.