En Talca hacemos de la cultura una fórmula para el desarrollo

0
252

Por el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz.

La cultura se ha convertido en uno de los elementos decisivos en el desarrollo económico, social y de la identidad de las ciudades. En Talca nos hemos propuesto mejorar la habitabilidad y preservar nuestras identidades, asegurando la inclusión social en todos los sectores de nuestra capital regional a través de programas y actividades culturales.

Como resultado de este proceso de planificación participativa, hemos realizado importantes inversiones en la ejecución de actividades culturales en la comuna, que se han renovado de forma constante. Siempre con el compromiso de potenciar la actividad artística y proteger el patrimonio cultural talquino.

Tenemos que promover la creatividad y la innovación en el crecimiento urbano a través de la gestación de la cultura, un recurso sostenible que –además- contribuye al desarrollo económico.

Estamos muy felices con la recepción que ha tenido la comunidad con nuestra actividad de la Retrofest, una puesta en valor de la historia a través de los objetos, como así de la memoria emotiva que envuelven los artículos, la música, y las escenas desde la teatralidad, la música y los colores.

Esta actividad se ha realizado en siete ocasiones durante un año y se ha transformado en un punto de encuentro para los talquinos.  En tan solo un par de días viviremos su octava versión, con la que queremos potenciar la vida en familia, con actividades y entretenciones para grandes y chicos.

Creemos firmemente que no cabe el progreso de un país y de la democracia sin un desarrollo cultural significativo. No hay inversión más urgente, y a la larga más rentable, que aquella que se haga en el ámbito cultural y educativo.

Y es por ello que rescatamos la Fiesta de la Primavera, un clamor de nuestros habitantes, quienes recordaban con nostalgia una celebración que alguna vez fue una tradición.

Siempre hago énfasis en la cohesión social para construir ciudad. Bajo esta premisa renació nuestra Fiesta de la Primavera en el 2017, tras un largo proceso de trabajo participativo con los distintos sectores y barrios de la ciudad, transformándose en una festividad altamente masiva, con una comunidad empoderada y protagonista.

Ya hemos celebrado cuatro malones preparativos para nuestra versión 2018, y en cada sector se ha escogido a las candidatas de su territorio a Reina de la Primavera y Reina de la Tradición. Es realmente un agrado compartir junto a ustedes en este tipo de actividades, y ver su compromiso en cada una.

No puedo dejar de mencionar nuestra Fiesta Costumbrista del Chancho Muerto, la fiesta de invierno más grande Chile y que atrae año a año a cientos de turistas de otras regiones, e incluso, de otros países.

Y, por supuesto, nuestro evento masivo más grande: la Fiesta de la Independencia. Que congrega a miles de personas en nuestra capital regional y que seguirá siendo parte del alma talquina. Un evento de alto nivel que da a conocer nuestra ciudad en Chile y el mundo.

La cultura de nuestro pueblo es la suma de las formas de pensar, de entender la vida y el mundo, las formas de expresarse, comunicarse y relacionarnos unos con otros, las formas de trabajar, de vincularnos con la naturaleza, con nuestra historia, con el entorno que compartimos y que nos diferencia de otras latitudes.