Talca será parte del programa nacional del Minvu para “Regeneración de Barrios Históricos”

0
214

La iniciativa se desarrollará a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo mediante un plan piloto en otras cinco regiones del país.

Con el fin de revitalizar sectores urbanos ya consolidados, pero que se han ido deteriorando con el tiempo y lograr que las familias vuelvan a vivir a esos territorios, el Seremi del Minvu en el Maule, Gonzalo Montero y el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, anunciaron la implementación del programa “Regeneración de Barrios Históricos”.

Al respecto, el Seremi del Minvu, Gonzalo Montero, destacó que “estamos dando una gran noticia para la ciudad de Talca y por eso hemos trabajado junto al alcalde Juan Carlos Díaz, para definir algunos temas. En el caso de Talca para efectos de determinar la zona de intervención, se ha denominado el territorio “Talca- Centro”, y existe ya un comité técnico trabajando para acotar la zona de intervención que debería estar resuelta a fines de octubre. Posteriormente se dará paso a la elaboración de un plan maestro, que incluirá las obras detonantes del programa, labor que desde el punto de vista técnico tendrá un fuerte apoyo del municipio”.

En tanto el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, manifestó que “lo primero es agradecer al Ministro Monckeberg por haber considerado a nuestra ciudad en este innovador programa de los barrios históricos ya que le hace muy bien a la ciudad que aún no se recupera cien por ciento del terremoto y esta viene a ser una herramienta muy valiosa para materializar una planificación urbana integrada que nos llevará a ser una ciudad sustentable y con barrios revitalizados que motivarán a nuestros vecinos para regresar a vivir en los sectores céntricos”.

LÍNEAS DE ACCIÓN

Entre las líneas de acción a trabajar se considera rehabilitación de viviendas que se encuentren emplazadas en la zona mejorando su habitabilidad y seguridad; construcción de al menos un proyecto habitacional de integración social para incentivar el repoblamiento de los barrios; mejorar cruces y vías a través de la instalación de más luminarias y el incremento de nuevas áreas verdes.

La idea es ejecutar una intervención de fondo en sectores que hoy están deprimidos y merecen recuperar el esplendor que tuvieron y aprovechar también de recuperar lugares muy bien ubicados dentro de las ciudades. La idea es lograr que los vecinos no pierdan su identidad, por tanto para cada barrio se diseñará un plan maestro específico.

Además se buscará solucionar problemáticas recurrentes en este tipo de barrios, tales como: calles y veredas en mal estado, falta de áreas verdes y espacios públicos, casas en mal estado y escaso interés de la industria inmobiliaria por generar proyectos habitacionales.