Nuestra responsabilidad con las mascotas

0
298

Por el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz.

Han pasado 15 años desde que falleció Bruno. Era un border collie blanco y negro, regalón, pero muy obediente. Uno de los perros más inteligentes que he conocido y un grandioso compañero, lo consideraba uno más de la familia. Con él aprendí lo valioso que son las mascotas, pero -más que eso- supe cuán responsables somos de ellos.

Al ver un perro en condición de calle pienso en lo afortunado que fue Bruno de tener un hogar y alimento. Pero no todas las mascotas tienen la misma suerte. Las estadísticas dan cuenta de que en la actualidad un 60% de los hogares en Talca tienen al menos un perro y muchos de ellos suelen ser abandonados y echados a las calles, con todas las consecuencias que eso significa para un perro y para la sociedad misma.

Desde la basura que esparcen en las calles hasta las mordeduras. Este último aspecto, es uno de los problemas de salud pública más importantes, y que podemos atender desde la esterilización. Esterilizar, baja la agresividad en los machos y también ayuda a evitar enfermedades entre los perros e incluso algunas enfermedades que se puede contagiar a los humanos.

En invierno, las bajas temperaturas y fuertes precipitaciones se suman a las adversas condiciones que habitualmente enfrenta un perro en condición de calle, sin alimento o hidratación asegurada.

Nuestra misión, desde la administración de la municipalidad de Talca, es reducir el número significativo de perros –y también gatos-en situación de calle. Ante esta situación nació el Centro Veterinario Municipal, que surge como una necesidad de nuestros vecinos de tener a sus mascotas controladas sanitariamente.

Su objetivo principal es promover la tenencia responsable de mascotas, incentivando su esterilización, y ofreciendo atención gratuita a los vecinos de más escasos recursos y a los animales callejeros.

En agosto de 2017 se promulgó la Ley 21.020 de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, que contempla 38 artículos, donde se establecen las condiciones, deberes y derechos por parte de las personas respecto a las mascotas, así como las responsabilidades que debemos tener los chilenos y chilenas con nuestros animales de compañía.

Estamos conscientes de que esta iniciativa, como toda obra humana, no es perfecta. Aun así, sigue siendo un paso más, largamente esperado, relevante y determinante, en la defensa de los derechos animales.

En Talca, lanzamos recientemente -en coordinación con la Subdere- el programa de Esterilización Responsable Compartida, en las que realizaremos unas 2.000 intervenciones completamente gratuitas en diferentes sectores de nuestra capital regional.

Como municipio debemos participar activamente. La misión es reducir el número de animales callejeros, pero también educar a nuestros vecinos respecto a la tenencia responsable de mascotas.

Es importante resaltar que los principales responsables siempre serán los dueños de las mascotas.