Alcalde de Talca realiza mesa de trabajo junto a dirigentes de la Feria de las Pulgas

El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, inició este martes una mesa de trabajo junto a los dirigentes de la Feria de las Pulgas y el seremi de Transporte, Carlos Palacios, para elaborar un plan que contemple acciones a corto, mediano y largo plazo, con la finalidad de normalizar y regularizar el trabajo de los cientos de comerciantes que se vieron preocupados tras la entrega del puente sobre el canal Baeza ubicado en calle 11 Oriente, entre 9 y 10 Norte.

“Primero aclarar que muchas veces se desvirtúan las informaciones, andaba un rumor que iban a ser desalojados. Así que decidí reunirme con ellos, en conjunto con el Seremi, y se evaluó que el espíritu era ordenar. Yo creo que eso, acá, tiene que coexistir tres variables: Primero, los vecinos residentes respetarles sus accesos, el aseo y la seguridad. Segundo, el flujo vial en el que interviene el Seremi de Transporte. Y, en tercer lugar, darle la oportunidad a las personas que están trabajando allí”, expresó Díaz.

La máxima autoridad comunal informó que el próximo lunes, 28 de enero, se reunirán nuevamente e incorporarán a la mesa de trabajo a Carabineros y Seremi de Salud para “enrolar” a los comerciantes, ya que, aseguró, “hay comercios que no corresponden” en esta feria.

“Hay personas que están vendiendo remedios, están vendiendo productos orgánicos, artículos que no corresponden, tenemos que realizar un trabajo en conjunto con la seremi de Salud, Carabineros y la Municipalidad para fiscalizar enérgicamente y que esto no ocurra”, apuntó.

“Vamos a trabajar para ordenar, para tener funciones de aseo y también, para que puedan coexistir con el flujo vehicular”, expresó.

Luciano Carrillo, dirigente del sindicato “La unión hace la fuerza” habló en representación de los comerciantes, quienes –según dijo- están “muy satisfechos” con el alcalde Díaz, porque les ha “dado todas las posibilidades de conversar” y de ordenarse como feria.

“En el fondo, como recién lo decía él (Díaz), trabajar de forma conjunta, tanto nosotros como feriante, como los vecinos que están en ese sector y el público en general y también convivir con los vehículos”, subrayó.

Por su parte, el seremi de Transporte, Carlos Palacios, se refirió al funcionamiento del nuevo puente sobre canal Baeza, donde existían rumores de la posible instalación de comerciantes ambulantes.

“El puente no se ocupará como Feria de las Pulgas. Esa fue una condición de nosotros como Ministerio de Transporte y el alcalde para sentarnos a conversar”, dijo.

Palacios agregó que “este fin de semana la Feria de las Pulgas va a seguir funcionando entre la 4 y la 10 Norte, pero sin perjuicio de ello va a haber una fiscalización mayor. Porque nosotros vamos a derivar un antecedente al Servicio de Salud, ya que no puede haber venta de cosas orgánicas, por ejemplo. Ni ocupar sectores que no estén debidamente autorizados”, señaló.