Alcalde recorre feria de las pulgas y constata operatividad de puente sobre el Canal Baeza

A través de un recorrido por la Feria de las Pulgas en Talca, ubicada en calle 11 oriente entre Alameda de Talca y calle 9 oriente, el alcalde Juan Carlos Díaz, constató los avances de los acuerdos realizados en sesiones con dirigentes de la feria y la operatividad del puente sobre el Canal Baeza del sector, ubicado entre 9 y 10 norte.

El puente inaugurado el pasado 21 de enero, requiere no sólo su habilitación, el cual hoy se encontraba operativo entre 9 y 10 norte, con calle 9 norte operativa para el tránsito vehicular y los feriantes utilizando el espacio ubicado en la vereda sur; sino también converger en una alternativa que beneficie los feriantes acreditados, los vecinos del sector y la movilidad urbana. Ante ello se trabajará en la habilitación de dos pistas para el tránsito desde Alameda hacia el norte de la ciudad por calle 11 oriente, para lo cual se está trabajando en conjunto entre los representantes de los feriantes y el municipio, para entregar propuestas de solución antes del mes de marzo del presente año.

Al respecto Juan Carlos Díaz, alcalde de Talca mencionó que se ha hecho un trabajo importante por parte de los funcionarios en conjunto con los sindicatos y también las personas que venden en el sector destacando que hay calles que ya se han ordenado y además existe la voluntad y la disposición de sacar adelante la Feria de las Pulgas “que le da trabajo a mucha gente pero también sin dejar de lado el buen vivir de los vecinos”. Respecto al funcionamiento del Puente sobre el Canal Baeza y la utilización de calle 11 oriente como vía estructurante recalcó “hoy día se transforma en una vía muy importante, toda vez que está cerrado el acceso Lircay, así que el despeje y que funcionen en las veredas le hace muy bien a la vialidad urbana y lo que tenemos que seguir haciendo es realizar ese ordenamiento y que estas vías tan importantes donde se acaba de inaugurar un puente, puedan ser utilizadas por los vecinos de la comuna y también permitir la venta de productos a través de la Feria de las Pulgas”.

Marcelo Sepúlveda de la Dirección de Inspección de la Municipalidad de Talca, destacó que gracias a la cooperación conjunta y el respeto mutuo existente entre las autoridades y los feriantes “no hemos tenido grandes problemas, la gente está llana a cooperar en el ordenamiento y está dispuesta a hacerlo”. Agregando que es grato trabajar con ellos y la recepción ha sido fundamental.

Carolina Escobar, presidenta del sindicato La Unión hace la Fuerza de la Feria de las Pulgas rescató “llevamos recién dos días y aún no termina el día y ha sido maravilloso” ello porque quedó la calle del puente totalmente liberada para que pasen los vehículos y ahora se está organizando a los feriantes. Agregó que “el alcalde le está dando el espacio para que todos puedan trabajar pero tenemos que hacerlo de forma ordenada y vamos a trabajar en conjunto con el municipio y los dirigentes”.

Yudith Valenzuela, comerciante de la Feria de las Pulgas declaró “yo estoy muy agradecida de lo que está haciendo el alcalde con nosotros ayudándonos para estar aquí trabajando”, mencionando que la organización que se está implementando ha sido “muy buena, porque vamos a estar todos ordenados que eso es lo que nosotros queríamos”.

Durante la semana, se realizará la tercera reunión de coordinación entre los feriantes y el municipio, para tratar otros temas en carpeta, como la dimensión de cada uno de los puestos, las calles que se van a utilizar perpendiculares a 11 oriente y el catastro de personas autorizadas para trabajar en el sector, para en una o dos semanas enviar una propuesta a la Secretaría Regional Ministerial de Transportes.