Alcalde de Talca acompaña a autoridades del Minvu y la Subdere Maule para dar a conocer convenio que facilitar la reparación de baches

0
314

El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, acompañó al Seremi de Vivienda y Urbanismo del Maule, Gonzalo Montero, y al representante del Desarrollo Regional del Maule, Pablo Amaro, a una actividad con medios de comunicación para dar a conocer los alcances del convenio suscrito entre estas instituciones que busca facilitar y financiar la reparación de hoyos de emergencia en las calles de cualquier comuna de la región.

Dicho documento fue firmado a nivel nacional durante esta semana por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckerberg, y el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Felipe Salaberry.

“Siempre la burocracia afecta la metodología de la presentación de los proyectos y el tiempo de ejecución en sí mismo. Nosotros, particularmente, tenemos un programa de bacheo. Y hoy día, con este paso menos, se nos simplifica bastante”, manifestó el alcalde Díaz.

Por su parte, el Seremi del Minvu Maule, subrayó la importancia de este convenio en beneficio de los habitantes de cada ciudad.

“Eliminamos un proceso burocrático que era muy complicado para la municipalidad. Subsanar los problemas de hoyos, que existen constantemente en la ciudad. Hoy día, los municipios, todos los hoyos que sean menores a 20 metros cuadrados van a poder intervenirlo sin presentar autorización del Serviu”, expresó Montero.

El acuerdo busca solucionar un problema del que hace tiempo las municipalidades se quejan: la falta de financiamiento para tapar hoyos. Ahora los municipios podrán presentar a este programa de la Subdere proyectos de hasta 59 millones, una cifra que alcanza para financiar cerca de 115 bacheos de 16 metros cuadrados con asfalto y 65 bacheos de 16 metros cuadrados con hormigón.

Paralelamente la Municipalidad de Talca está trabajando también con el Minvu (Pavimentación Participativa) y con el Gobierno Regional (Conservación de Veredas) para elaborar nuevos proyectos de pavimentación, con lo que se pretende durante el 2019, ejecutar más de 37.000 m2 de calzadas y veredas en la ciudad.