Alcalde de Talca y autoridades regionales intercambiaron bolsas reutilizables por bolsas plásticas en centro de la ciudad

El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, acompañó al Intendente de la Región del Maule, Pablo Milad, y al Seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, a intercambiar bolsas reutilizables por bolsas plásticas con los vecinos que transitaban en la concurrida calle 1 Sur. Esto, a raíz de la prohibición total del uso de bolsas plásticas en los supermercados y retails, que entra en vigencia el próximo domingo.

“Nosotros como Municipalidad de Talca, iniciamos hace un año y medio con una ordenanza que era de manera voluntaria y a la cual gran parte del comercio mayorista adhirió, porque entendió que era para proteger y cuidar el medio ambiente. El llamado es que todas las comunas se sumen a no producir tanta basura, porque esa es la intencionalidad de esta nueva ley. En Talca llevamos un camino bien adelantado porque fuimos pioneros en la región del Maule en asumir este desafío”, señaló Díaz.

La Municipalidad de Talca es pionera en esta propuesta, tras proponer -a través de una campaña de concienciación que inició en julio de 2017- disminuir en un 60% el uso de bolsas plásticas para finales del 2020.

El pasado 3 de agosto de 2018 fue publicada en el Diario Oficial de la Ley 21.100 que prohíbe la entrega de Bolsas Plásticas en el comercio de todo el territorio nacional. A partir de esta fecha, el comercio mayorista tuvo un plazo de seis meses para implementar gradualmente la normativa.

“Lo más importante para nosotros es generar educación y hacer entender porqué es necesaria la eliminación de las bolsas plásticas. Necesitamos reducir la producción de basura porque queremos construir una ciudad a escala humana, una ciudad responsable desde el punto de vista ambiental, ya que será de beneficio de toda la comunidad y por sobre todo de beneficio para las futuras generaciones”, apuntó Díaz.

Según explicó el representante del Ministerio del Medio Ambiente en la región, “la ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el comercio fue promulgada el 2018 y extendía dos plazos para que el comercio pudiera adecuarse a ella”.

“La primera marcha blanca era de seis meses para el comercio mayorista, esto es el retail y los supermercados terminando el día 3 de febrero de 2019, este próximo lunes, ya ningún comercio mayorista podrá entregar bolsas plásticas, arriesgando multas de 5 UTM por cada bolsa entregada”, aseguró Pablo Sepúlveda.

En este sentido, la Ley establece que el mediano y pequeño comercio tendrá un plazo de dos años (3 de agosto de 2020) para cumplir con la norma y la fiscalización de este procedimiento será realizado por las municipalidades, contemplando una multa a beneficio municipal de 5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), la que será aplicada por el Juzgado de Policía Local correspondiente.

En la ocasión, el Intendente indicó que “este es un cambio cultural que tenemos que hacer, estamos volviendo a lo que hacíamos antiguamente cuando cada uno llevaba su bolsa. Hemos visto notas impactantes de la cantidad de toneladas de bolsas de supermercado que llegan al mar y sabemos los graves efectos que causan al eco sistema”, sostuvo Milad.