Municipio y Carabineros realizan actividad preventiva para ciclistas

0
338

A través de la entrega de información preventiva en calle 2 Sur con esquina 6 Oriente -lugar donde usualmente transitan ciclistas hacia el centro de la ciudad- la Municipalidad de Talca, a través de su Departamento de Seguridad Municipal, y Carabineros de Chile, entregaron recomendaciones para prevenir el robo de éste medio de transporte.

En la última sesión del Consejo Comunal de Seguridad Pública, desarrollada a inicios del mes de febrero y presidido por el alcalde de la comuna de Talca, Juan Carlos Díaz, Carabineros manifestó la existencia de un alza en el robo de bicicletas, considerando que se ha promovido su uso y la inexistencia de bicicleteros en el centro de la ciudad. Lo que ha generado un modus operandi en el cual, un individuo rompe la cadena de seguridad y otro es quien se lleva la bicicleta del lugar.

Dentro de las recomendaciones se encuentra el sustituir los elementos de la bicicleta que puedan quitarse fácilmente. Además, se insta a no comprar bicicletas de dudosa procedencia que puedan ser robada, y denunciar la sustracción de estas.

Es importante mantener una fotografía de este medio de transporte en el celular, para que sea más fácil ubicarla por los policías, dejarla en un lugar seguro iluminado y visible, donde transiten muchos peatones. Asimismo, atarla correctamente y utilizar un candado apropiado colocándolo en la parte más alta posible para que sea más llamativo si un ladrón quisiese forzarlo. Por último, es importante amarrar siempre la bicicleta y no sólo las ruedas.

Al respecto, María Paz Torres, encargada del Departamento de Seguridad Municipal, recalcó que esta actividad es de gran relevancia considerando las nuevas ciclovías que se están construyendo en la ciudad y ante la llegada del mes de marzo donde, aseguró, “muchos jóvenes y adolescentes utilizan este medio para transportarse hacia sus escuelas”.

Por su parte, el mayor de Carabineros de la Tercera Comisaría de Carabineros de Talca, Francisco Painepán, mencionó que durante el año 2019 se han generado 20 denuncias de robo de bicicletas, una situación que, según dijo, “generan algunas alertas” y “hace necesario” que los funcionarios de esta institución conversen con la comunidad y brinden “algunos consejos de seguridad que tienen que ver con el autocuidado de esta especie”.

El ciclista, Olavio Fuentes, apuntó que, dentro de las “medidas de seguridad” que toma para prevenir el hurto de su medio de transporte, es usar “un candado bueno y una cadena”, porque de lo contrario se la roban. “Me han robado dos bicicletas”, señaló.

Raúl Luna, otro de los ciclistas que transitaba por el sector, manifestó su agrado por la “preocupación” que ha tenido la municipalidad y Carabineros hacia los ciclistas. Quienes, según sus palabras, “han estado harto abandonados”. “Ahora hay ciclovías y ojalá se sigan haciendo este tipo de cosas”, dijo Luna.

Es importante destacar que la mayor incidencia de este tipo de robos, se genera en el sector centro de la ciudad, grandes tiendas relacionadas al retail y oficinas de Servicios Públicos.