Seguridad Municipal y Carabineros se unen en campaña para prevenir robo de vehículos

Funcionarios de Seguridad Municipal y Carabineros se unieron para entregar información preventiva de robo de vehiculos a conductores que transitaban por el centro de la ciudad, con la finalidad de que tomen las medidas pertinentes para evitar hechos delictivos.

“En el marco de los compromisos del alcalde Juan Carlos Díaz, en el Concejo Comunal de Seguridad Pública y junto a Carabineros, estamos hoy día haciendo una campaña preventiva de autocuidado por el robo de vehículos y así también de los accesorios de los mismos. En el fondo es una campaña que cumple un rol educativo para la comunidad, para que cuiden sus pertenencias, para que cuiden sus vehículos, porque nuestra comuna, independientemente de que tiene muy pocos delitos, tiene una tendencia que podría ir en aumento”, señaló la encargada de Seguridad Municipal, Maria Paz Torres.

Los funcionarios entregaron bolsas ecológicas con las medidas más importantes impresas, además de basurines para los usuarios de vehículos.

Por su parte, la capitan Ximena Hormazabal de Carabineros, subrayó que el delito más frecuente es el robo de accesorios de vehículos.

“Queremos que la comunidad tenga conocimiento de cuáles son los cursos de acción al ver, digamos, en su alrededor, un vehículo con alguna característica que le llame la atención y que piense que puede tener algún equipo de encargo por robo o, quizás, sus patentes no correspondan al modelo del vehículo”, añadió Hormazabal.

En general el robo de vehículos en Talca se produce con mayor reiteración al momento de dejarlos estacionados en la vía pública, en sectores céntricos y al dejarlos fuera de los domicilios de las víctimas.

“Me entregaron algunos folletos sobre prevención para evitar robos de autos. Toda campaña es buena”, dijo Joel Sanabria, un conductor de la zona.

Por su parte, Alex Rebolledo, que transitaba en su motocicleta, valoró este tipo de iniciativas. “Quizás algunos saben que medidas tomar, pero para otros no. Así que me parece bueno este tipo de campañas”.

Según información de Fiscalía Regional del Maule, el número de denuncias por robo de vehículos en Talca en el 2016 fue de 248 casos, en 2017 se contabilizaron 436, en 2018 un total de 332.