Alcalde de Talca logra histórico acuerdo de conectividad vial

0
560

En dependencias de la Municipalidad de Talca, el alcalde Juan Carlos Díaz se reunió con alrededor de 200 dirigentes sociales y representantes de gremios para dar a conocer -de primera fuente – el acuerdo suscrito con Ministro de Obras Públicas, Juan Andres Fontaine, ayer en Santiago.
“He querido reunirme con los vecinos porque este acuerdo es gracias a ellos, gracias a que como ciudad de Talca nos levantamos e hicimos sentir nuestro descontento, el Presidente de la República, Sebastián Piñera y el Ministro de Obras Públicas nos escucharon y logramos un acuerdo histórico para nuestra ciudad”.
Cabe recordar que, tras el anuncio del Presidente de la Republica y del Ministro MOP, quienes confirmaron que el tema del bypass en Talca era una decisión de Estado y una política nacional, pues en todas las grandes ciudades del país, se realizarán estas intervenciones; el Alcalde de Talca junto con la comunidad talquina decidieron avanzar en lograr que se incorporaran más atraviesos y mejoramientos para la actual ruta 5 Sur.
“El Ministro MOP nos hizo una propuesta, la cual consideramos insuficiente, por lo cual le solicitamos reconsiderar y mejorar esta propuesta. En horas de la tarde del lunes el Ministro, me pidió ir a Santiago para confirmarme que había accedido a nuestra petición. Esto nos deja muy satisfechos pues es un acuerdo histórico para nuestra ciudad”, señaló el edil.
En tanto, Paolo Carrera, presidente CChC Talca, quien participó activamente de todas las instancias de participación señaló que “el anuncio realizado por el Ministerio de Obras Públicas es el resultado del trabajo en conjunto que se ha venido desarrollando desde comienzos de este año a través de la mesa técnica, de la que formamos parte como gremio, encabezada por el Ministerio de Obras Públicas, junto con el alcalde, y su equipo asesor. Fue en esta instancia en la que relevamos e hicimos ver las necesidades de conectividad que necesitaba Talca, no tan sólo de la conectividad interna de la ciudad, sino que también la conexión de la ruta que es la principal vía o eje estructurante del país con Talca”.
A lo que agregó que “los resultados de la encuesta de percepción ciudadana sobre conectividad que dimos a conocer oficialmente ayer, reflejaron que la población de la provincia de Talca espera que las mejoras se hagan en el actual trazado de la ruta. Por lo mismo, nos sentimos muy conformes con este trabajo desarrollado porque se está dando respuesta a los requerimientos ciudadanos. Además, lo comprometido por el ministerio nos va a permitir contar con obras con un estándar bastante más alto al cual tenemos hoy día, lo que va a repercutir en mejorar la calidad de vida de quienes vivimos en Talca y de quienes interactuamos a diario con la ciudad”.
En tanto, José Troncoso, dirigente social y quien también partición activamente de todo el proceso señaló que “a medida que esto fue avanzando nos fuimos dando cuenta que teníamos que hacer una propuesta que nos permitan mejorar nuestra conectivdad oriente poniente, porque el tema del bypass era un tema decidido. Tenemos que sentirnos contentos de haber logrado tanto en tan poco tiempo. Esto es gracias a la decisión que tomamos como ciudad y gracias a la gestión del Alcalde y de todos los líderes sociales. Cuando la gente no se une, no se logra el objetivo principal que era mejorar la conectivdad”.
Siete son los proyectos que mejorarán la conectividad de la ciudad de Talca y que serán incluidos en licitación de nueva concesión Ruta 5 Sur, tramo Talca – Chillán.
1. Mejoramiento integral atravieso Varoli en Avenida San Miguel.
2. Mejoramiento integral atravieso 2 Norte.
3. Construcción enlace Lircay.
4. Construcción 17 Norte.
5. Conservación y mantención trazado actual ruta 5 Sur.
a. Conservación y mantención por la Sociedad Concesionaria.
b. Periodo de 10 años.
6. Eliminación peajes laterales Varoli y Tabaco.
7. Apertura salida Sur Oriente hacia 8 Sur.