150 personas en situación de discapacidad mejorarán su calidad de vida gracias a convenio entre Senadis y la Municipalidad de Talca

0
357

Sillas de ruedas eléctricas, colchones antiescaras, audífonos, notebooks, catres clínicos, prótesis, entre otros elementos, fueron entregados a 146 personas en situación de discapacidad de la comuna de Talca.

Lo anterior gracias al programa Ayudas Técnicas del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), que mediante un convenio suscrito con el municipio local permitió identificar a los beneficiados y hacer la tramitación de forma más expedita.

El seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, junto a la administradora municipal, Verónica Reyes, además de los concejales Julio Cherif y Víctor Inzulza, encabezaron la emotiva ceremonia de entrega de las ayudas a las personas en situación de discapacidad junto a sus familias.

“El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido emparejar la cancha, donde todos tengan las herramientas para salir adelante y mejorar su calidad de vida. Este programa que significó una inversión de 146 millones de pesos tiene ese objetivo y se suma a otra serie de iniciativas que hemos impulsado, sólo esta semana hemos dado a conocer que más de 500 maulinos han ingresado a trabajar formalmente gracias a la Ley de Inclusión Laboral y el Gobierno Regional financió un equipamiento de última tecnología para los pacientes en el Centro Teletón de Talca”, indicó el seremi Prieto.

Mientras que el alcalde Juan Carlos Díaz agregó que “para nosotros es muy importante esta iniciativa, pues existe un compromiso constante por parte de nuestra Oficina de la Discapacidad en atender, orientar y gestionar las demandas de nuestros usuarios que requieren los beneficios de Senadis. Como ciudad también estamos trabajando fuertemente en incluir este grupo objetivo en nuestro quehacer cotidiano, por ejemplo, tuvimos un cupo especial para aquellos que quisieron participar en la corrida familiar Color Run que fue muy exitosa. También incorporamos ubicaciones especiales en la última Fiesta de la Independencia. Siempre se puede hacer más y es lo que les transmito a nuestros equipos de modo de generar una inclusión cada vez más significativa”.

El programa Ayudas Técnicas busca contribuir a la inclusión social de las personas en situación de discapacidad, siendo éstas un aporte efectivo a las áreas de educación, salud, acceso al trabajo remunerado y a las actividades propias de la vida cotidiana, teniendo un fuerte impacto en su independencia y autonomía.

Instituciones intermediarias, como la Municipalidad de Talca, son organismos que tiene la facultad de gestionar la solicitud de ayudas técnicas para las personas con discapacidad que lo requieran, siendo el puente entre el solicitante y Senadis, lo que permite agilizar el proceso de entrega y optimizar que el equipamiento sea el adecuado a las características de cada usuario.