Seminario Visión Ciudad 2019

0
244

“Tenemos la oportunidad de avanzar en una ciudad de manera estratégica y con la participación de todos”

Mostrar la visión del urbanismo, lo que se requiere para avanzar en él como región del Maule y la revisión de casos exitosos a nivel nacional e internacional, fue parte del seminario “Visión de Ciudad” desarrollado en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca, organizado por la Ilustre Municipalidad de Talca en alianza con la Cámara Chilena de la Construcción y la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo del Maule.

La iniciativa, contó con las presentaciones de Iván Poduje, Susana Moreno y Miguel Lawner, importantes conferencistas nacionales e internacionales en lo que refiere a urbanismo y desarrollo de las ciudades.

Al respecto, el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Talca, Juan Carlos Díaz Avendaño destacó “hoy se presenta un proyecto futuro donde se habla de una macrozona en el que hay que consolidar una conurbación con Maule y San Clemente, generar la conectividad correspondiente y también relevar proyectos como la Ciudad de los Parques. Hoy tenemos la oportunidad de avanzar en una ciudad de manera estratégica y con la participación de todos”.

En tanto, el Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Talca, Paolo Carrera declaró “Como Cámara Chilena de la Construcción estamos trabajando hace mucho tiempo en la consolidación de ideas para lograr el desarrollo de la región y aportar a mejorar la calidad de vida todos los maulinos. Es por eso, que, con la asesoría de Iván Poduje y el apoyo de la Mesa Ciudad Talca Sustentable, desarrollamos el Proyecto Identidad Regional, presentado hoy en este seminario, cuyo objetivo es formular las visiones de ciudad de largo plazo para las capitales provinciales de nuestra región, promoviendo acuerdos transversales por medio de un Plan de Acción para el Maule, basado en 7 lineamientos definidos más las acciones y proyectos concretos que permitan abordarlos de manera planificada y estratégica, y así trazar el futuro de la región que queremos construir para los próximos 20 a 30 años”.

El Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo del Maule, Gonzalo Montero manifestó “este seminario es muy importante porque levantan ideas, proyectos a través de profesionales connotados a nivel nacional. Pero vemos que estamos trabajando en una correlación positiva con esas ideas. Iván Poduje hablaba en su exposición de algunos proyectos que tenemos en cartera y en éste momento desarrollándolos”.

De ciudad intermedia a gran área metropolitana

Iván Poduje, quien presentó la ponencia “Identidad regional y proyectos prioritarios, ciudad del Maule”, detalló la necesidad de avanzar en el desarrollo de proyectos concretos para la región, evitando continuar con los diagnósticos, de los cuales, existe material suficiente de planes y estrategias en la zona, potenciando la creación de una cartera de proyectos listas para la solicitud de recursos. Dentro de ese contexto, manifestó que se requiere pasar de ciudad intermedia a un gran área metropolitana, denominada “Pacto Acción Metropolitana (PAM) Maule” que considere integrar cursos fluviales y cerros, reducir la congregación urbana, revitalizar los centros históricos, reconvertir grandes sitios eriazos, mejorar la conectividad y los espacios públicos, generar un mejor transporte público regional y reducir la contaminación del aire.

Por su parte, Susana Moreno expuso respecto a “Ecología Urbana, el caso de Madrid, España” quien habló de la importancia de utilizar grandes espacios vacíos de la ciudad, detallando en ese contexto lo importante que ha sido para Madrid trabajar en pos de regenerar el centro de la ciudad, conectando los ejes cívicos, incluyendo presupuestos participativos, renaturalizando células urbanas e identificando áreas de oportunidad como prioritarias para el desarrollo.

Finalmente, en su intervención “Política de Corvi, impulsando concursos de arquitectura: El caso de la Población Abate Molina” del premio Nacional de Arquitectura 2019, Miguel Lawner, el destacado arquitecto habló de la importancia de la gestión Corvi en los años 1959 al 1971, por ser una política inserta en el Estado, que permitió la adquisición de terrenos para obras y la generación de concursos nacionales de arquitectura para la concreción de proyectos, considerando integración social y terrenos con valores no especulativos. Ejemplos de ello, mencionó los proyectos Villa Olímpica, Población Fitz Roy en Punta Arenas y Lord Cochrane en Recreo Alto y el Barrio Abate Molina en Talca, entre otros importantes lugares.

El seminario contó con importantes actores locales como autoridades regionales, miembros de la Cámara Chilena de la Construcción, personalidades de universidades de la zona, entre otros. La instancia fue trasmitida en “Live” por TVCentro y puede ser revisada íntegramente en sus redes sociales.

Juan Carlos Díaz, Alcalde de Talca