Actual premio Nacional de Arquitectura Miguel Lawner visita sector Abate Molina lugar del que fue proyectista hace más de 60 años

Un emotivo encuentro después de 60 años tuvo el connotado arquitecto, Miguel Lawner, con vecinos y vecinas de la Población Abate Molina, conjunto habitacional que fue diseñado en 1959 por este profesional distinguido este año con el premio Nacional de Arquitectura.
La visita se enmarcó en el lanzamiento del programa “Quiero Mi Barrio” que llegará a este territorio con la ejecución de un plan maestro de obras y plan de gestión social que harán en conjunto la Ilustre Municipalidad de Talca y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Producto de lo anterior es que se aprovechó este encuentro para la firma del convenio de cooperación de la ejecución del programa en el barrio “Abate Molina- Costanera”, el cual fue suscrito por el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Talca, Juan Carlos Díaz Avendaño y el secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo del Maule, Gonzalo Montero.
En este reencuentro con el barrio que diseñó hace más de cinco décadas, Miguel Lawner, revivió todos los procesos que se realizaron en aquella época para materializar este conjunto habitacional y su relató emocionó a muchos adultos mayores que han hecho su vida en la población Abate Molina.
La actividad que también contó con la visita de vecinos de los barrios Brilla El Sol y Oscar Cristi Gallo, consideró un recorrido por el territorio Abate Molina- Costanera.
El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, comentó que “la cercanía y el cariño que puso en su momento a la construcción del barrio Don Miguel nos ratifica que cuando las cosas se hacen de esa manera y pensando en las personas resultan muy bien. A partir de recordar el pasado asumimos el compromiso junto al Minvu de lograr con el programa Quiero Mi Barrio entregarles un mejor barrio y futuro a los vecinos. El componente social del programa es muy significativo y se trata de una política pública que debiera replicarse en otros ámbitos”, acotó.
El Seremi del Minvu, Gonzalo Montero en tanto, destacó que “haber tenido la posibilidad de compartir con quien diseñó la población Abate Molina es una gran experiencia y da cuenta lo visionario que fueron en aquellos años. También nos deja un desafío muy importante como ministerio y municipio para que con la llegada del Programa Quiero Mi Barrio construyamos un barrio más idóneo a los nuevos tiempos, modernizando los espacios públicos, mejorando viviendas, calzadas, parques y tantas otras cosas que los propios vecinos van a decidir y nosotros vamos a materializar con mucha fuerza”.
Por su parte el arquitecto, Miguel Lawner, sostuvo que “ha sido un encuentro conmovedor, emocionante y lleno de añoranzas. La construcción de la Población Abate Molina fue el primer gran proyecto de arquitectura que ganamos como oficina en un concurso público y está marcado como un momento muy significativo en nuestras vidas. No es fácil que un profesional que siempre está al servicio de la gente pueda tener una satisfacción tan grande. El barrio sin duda ha cambiado y eso es algo natural incluso en la vida y su arquitectura está en condiciones de recibir mejoramientos y eso es algo que uno que no construye para siempre lo acepta con gusto”, dijo.
Jorge Astorga, vecino del barrio acotó que “me llenó de emoción este encuentro, ya que la población fue pensada en una efectiva integración que recibió a gente de distintas profesiones y oficios”.
El Programa Quiero Mi Barrio iniciará con la firma del convenio un trabajo participativo con la comunidad, mediante el cual, los propios vecinos priorizarán los proyectos que consideran son necesarios para su sector.