Con taller de participación ciudadana inicia trabajo de Plan Maestro de Regeneración del Casco Histórico de Talca

A través de un taller de participación ciudadana -al que asistieron expertos, instituciones y dirigentes vecinales- se inició el trabajo que permitirá evaluar nuevas oportunidades para la redensificación urbana del casco histórico de la ciudad impulsado por el alcalde de la comuna, Juan Carlos Díaz, y que busca generar una visión común de desarrollo más sustentable, permitiendo la revitalización económica, social, urbana y ambiental de las áreas centrales, para lograr una ciudad más inclusiva y con mejor calidad de vida.

“Primero hay que generar un diagnóstico y evaluar dónde están las oportunidades en el casco histórico y donde están las debilidades y los problemas. Yo creo que el consenso va a salir por sí solo, lo cual nos permitirá ir priorizando detalles para desarrollar el Plan Maestro en curso”, señaló Díaz.

La máxima autoridad comunal señaló que existen varios problemas en el casco histórico de la ciudad, algunas que han sido producto del terremoto y otros, producto del crecimiento exponencial que ha tenido la comuna, por lo cual se hace necesario generar este trabajo. “Estamos aprovechando además el trabajo iniciado por el Gobierno del Presidente Piñera donde somos una de las seis ciudades piloto que están trabajando en un plan denominado Regeneración de Barrios Históricos, una real oportunidad para lograr un cambio integral en el área central de nuestra ciudad y que, además, pretende tener un nuevo sentido de integración social. Se trata de aprovechar la sincronía y lograr mejores resultados, eso esperamos”.

El taller de participación ciudadana y el plan maestro está a cargo del destacado arquitecto y urbanista Luis Eduardo Bresciani, actualmente director de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica y ex presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, quien calificó la instancia como “una excelente reunión, muy positiva”.

“Esta es una tremenda oportunidad para generar y priorizar esos grandes consensos que la ciudad de Talca ha venido construyendo por años respecto a que es lo que hay que hacer para recuperar el centro y convertirlos en un plan de acción”, señaló.

Lo que sigue después del taller, según Bresciani, es “sistematizar las conclusiones de este trabajo con los actores de la comunidad”, al entregar un diagnóstico que “va a permitir establecer prioridades en el que se deberían concentran tanto las voluntades como los recursos en los próximos años para generar este proceso de cambio”. Asimismo, señaló que “las conclusiones deben convertirse en un plan que establezca instrumentos públicos que permitan que el municipio comience a desarrollar acciones y entrar en una conversación con los ministerios para combinarlos con otros incentivos públicos que tiene el Estado”, detalló.

Entre los asistentes al taller estuvo el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Gonzalo Montero, quien dijo que esta instancia genera “una carta de navegación planificada, con participación y opinión de diversos actores públicos y privados. Es uno de los polígonos más interesantes de la región en donde tiene que confluir el tema habitacional, vial, movilidad y transporte, de espacios públicos con el fin de recuperar el casco histórico de Talca. Tenemos que lograr que el corazón de Talca vuelva a recuperar su identidad y como institucionalidad debemos confluir en esta demanda y seguir trabajando. Por lo tanto representa una muy buena iniciativa de parte de la municipalidad de Talca”.

La señora Clara Luz Hernández, presidenta de la JJVV de la Nueva Abate Molina, calificó de “positivo” este taller de participación ciudadana, ya que, según dijo, le permite “aportar un granito de arena en favor de la comuna”. Asimismo, la vecina Gladys Núñez, que integra la institución “Defensa del patrimonio de las Escuelas Concentradas de Talca” dijo que “es importante que le consulten a los ciudadanos sobre este tipo de problemas y se planteen soluciones. “Esperamos que de esta instancia se logren sacar cosas buenas para nuestra ciudad”, expresó Núñez.

Finalmente el alcalde Juan Carlos Díaz, se mostró conforme con la participación en esta instancia, “Creo que es un muy buen ejercicio. Lo que vamos a construir con este plan maestro se está realizando con urbanistas expertos, pero también con la participación de todos los vecinos. Antiguamente los planes se desarrollaban solo por expertos y técnicos, hoy – en esta gestión- queremos que la comunidad organizada participe de esta y otras iniciativas que van en beneficio de un mejor Talca”, expresó el alcalde. En definitiva, “estamos evaluando cómo somos capaces de generar los incentivos para que la gente vuelva al centro apoyadas por la institucionalidad y también por la empresa privada, de modo que podamos recuperar estos espacios”, manifestó Díaz al término del taller, que se realizó en el Salón Municipal de la Ilustre Municipalidad de Talca.