Tercera versión de seminario “Juntos por un aire mejor” centró su temática en el cambio climatico

La tercera versión del seminario “Juntos por un aire mejor” se celebró hoy en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca y contó con la presencia de seis expositores -expertos en temas de cuidado medioambiental- y que centraron sus ponencias, principalmente, en estrategias para combatir el cambio climático.
“El objetivo del programa “Juntos por un aire limpio” es sensibilizar a la comunidad sobre el tema de cuidado medioambiental, porque sabemos que las emisiones de contaminación en Talca provienen, principalmente, de la calefacción residencial”, expresó el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz.
La máxima autoridad comunal señaló que desde la Municipalidad de Talca “se han implementado medidas que tienen el objetivo de descontaminar el aire”, como por ejemplo los denominados “semáforos ambientales en todos los centros de salud, de manera de ir día a día informado el estado de calidad de aire”.
“Hemos participado activamente Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Ilustre Municipalidad de Talca en distintas instancias informativas de calefacción sustentable, junto a diferentes instituciones públicas, privadas, ONGs, fundaciones, universidades y empresas”, expresó.
Díaz especificó que en “todos los centros de salud” comunales tienen un encargado de salud ambiental y “todos los funcionarios, en general, están capacitados en materias de contaminación atmosférica, y que ofrecen cualquier tipo de información de los riesgos para la salud y las recomendaciones que vienen desde el Ministerio de Salud para disminuir los niveles de contaminación”.
El seminario “Juntos por aire más limpio” contó con la presencia de Antonella Risso, coordinadora técnica de proyectos para América Latina y El Caribe de la ONG Salud Sin Daño, Sandra Briceño Pérez, jefa del Departamento de Economía Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, y María Belén Sepúlveda, coordinadora del proyecto international Climate Initiative, ICI – Chile, de ONU Ambiente, entre otros expositores.
Más de diez millones de personas en Chile respiran un aire insalubre y es deber de todos los ciudadanos revertir esta situación. La contaminación atmosférica contribuye a aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero, haciendo vulnerable a todas las personas al Cambio Climático, con los consiguientes efectos en la salud humana y el medio ambiente.
El año 2010 Talca fue declarado como zona saturada por material particulado, siendo el 89% de las emisiones de este contaminante proveniente del uso de leña para calefacción domiciliaria. Esta condición ha llevado a las distintas autoridades vinculadas a la temática de la calidad del aire a aplicar diversas medidas y acciones, que obligó finalmente a elaborar un Plan de Descontaminación Atmosférica, que entró en vigencia en marzo de 2016.

Campaña “Recolección Termómetros de mercurio y Pilas”
En la ocasión se aprovechó la oportunidad de presentar la campaña “Recolección Termómetros de mercurio y Pilas” cuyo objetivo es eliminar el mercurio de la Atención Primaria de Salud de Talca (APS), atendiendo los compromisos internacionales con la Red Global Hospitales Verdes y Saludables, de la ONG Salud Sin Daño, y el Convenio de Minamata suscrito y ratificado por Chile, y que ya entró en vigencia para nosotros en noviembre pasado de acuerdo al Decreto Supremo Nº 269 del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La campaña estará abierta hasta fines de agosto y consiste en la implementación de contenedores especiales en todos los Centros de Salud de la comuna, para recibir los termómetros de mercurio y las pilas de la Comunidad, para luego disponer estos residuos de manera segura en un Relleno de Seguridad autorizado, tanto sanitaria como ambientalmente.