Talca se llena de alegría en la onceava versión de la Fiesta Costumbrista del Chancho Muerto 2019

0
1211

A través de una ceremonia inaugural en el cual, se realizó el corte del arrollado por parte de las autoridades presentes en la jornada, se dio inicio a la onceava versión de la Fiesta Costumbrista del Chancho Muerto 2019, que congrega a más de 200 mil personas en la Plaza de Armas de Talca y en sectores aledaños al corazón de la comuna.
En la ceremonia inaugural, estuvieron presentes autoridades regionales y organizadores, en una fiesta que reúne a 22 recetas asociadas al cerdo y que pretende congregar a la familia para rescatar las tradiciones del campo maulino disponiendo a la ciudadanía y a los turistas el espacio público y lo mejor de nuestra tierra.
Al respecto, el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Talca, Juan Carlos Díaz Avendaño destacó “es una fiesta que ha ido creciendo a lo largo del tiempo y se ha ido consolidando y ya todos los talquinos la sentimos como propia pero ha trascendido la comuna y ya es una fiesta regional que la queremos transformar en la principal fiesta gastronómica del país, si no somos la principal, estamos muy cerca y eso nos llena de orgullo porque yo creo que es algo que hemos construido entre todos: la empresa privada, las universidades, los colegios técnicos y la comunidad y los servicios públicos. Quiero invitar a la comunidad talquina, de la región del Maule y del país a disfrutar de esta gran fiesta gastronómica”.
La fiesta además contará con 20 stands de cervezas, 22 stands de restaurantes, 8 cocinerías, 8 tiendas de pastelería, 99 stand de artesanía, 28 stand pertenecientes al Mercadito del Maule (agrícolas), 99 stand de artesanías, 20 stand de contenido infantil (cabritas, algodones de azúcar, otros), un escenario infantil ubicado en sector Plaza Cienfuegos, concursos, planetario móvil y juegos inflables además de 30 carros de foodtruck y un gran escenario principal ubicado en Plaza de Armas sector Diagonal donde se presentarán grandes artistas principalmente asociados a nuestro folclor destacando el día sábado Pancho del Sur y La Reina Isabel y el domingo Sigrid Alegría y Aparcoa y el gran cierre con Sonora Malecón.
El recibimiento de la ciudadanía a esta actividad ha ido en aumento con el correr de los años, en la primera edición se prepararon 3.000 raciones. Hoy ese número ha crecido llegando a las 77.000 raciones. Este año como novedad se contará con la denominada fuente de espumante y la tradicional fuente de vino. Es de gran importancia, el carácter sustentable que se intenta dar a la Fiesta ya que se invita a la comunidad a traer sus cubiertos.