Gobierno anunció promulgación de ley que asegurará atención preferente en salud a adultos mayores y personas con discapacidad

0
250

180 mil adultos mayores hay en la región y un 22% de los hogares maulinos cuentan con una persona con discapacidad, todo ellos recibieron la excelente noticia referente a la promulgación de la ley que establece la atención preferente en salud para personas mayores y con discapacidad, con el objetivo de entregarles un mejor servicio.
El intendente Pablo Milad, acompañado del seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto, su par de Salud, Marlenne Durán, y del director comunal de Salud, Rolando Fuentes, llegaron hasta el Servicio de Alta Resolutividad (SAR) en el sector Las Américas de Talca, donde visitaron a los pacientes, en su mayoría mayores, para darles a conocer la iniciativa.
“Este proyecto va en el marco de lo que busca el programa Adulto Mejor impulsado por el Presidente Piñera y la Primera Dama Cecilia Morel, ya que busca aliviar y mejorar la calidad de vida dándoles un tratamiento preferencial en la atención de salud a los adultos mayores y aquellos que tienen algún tipo de discapacidad”, señaló el intendente Milad.
Por su parte el seremi Prieto agregó que “sabemos la urgencia que representa tanto para las personas mayores como los discapacitados en temas de salud. Con esta nueva ley resguardamos sus derechos, donde tendrán facilidades para, al momento del ingreso del paciente, la toma de horas y atención en consultas de salud, atención de especialistas, prescripción y dispensación de medicamentos y toma de exámenes”.
La seremi Marlenne Durán resaltó que “estamos felices de dar buenas noticias a los adultos mayores de nuestra región, ya que sabemos que en su gran mayoría son usuarios de la red pública de salud. Asimismo, se contará con un lugar debidamente indicado en los centros de salud para dar la atención. También es importante recordar que sumado a esto tenemos la incorporación del Alzheimer al Auge y el aumento en geriatras que está trabajando el Ministerio de Salud”.
En la actividad las autoridades, donde también estuvo la directora de Senadis, Vanessa Valdés, y la coordinadora de Senama, Patricia Labra, dialogaron con adultos mayores que estaban siendo sometidos a exámenes preventivos de salud.
Por último, el director comunal de Salud indicó que “en nombre del alcalde Juan Carlos Díaz queremos agradecer al Gobierno del Presidente Piñera porque la atención primaria está en manos de los alcaldes del país y particularmente esta medida beneficiará a este grupo tan prioritario y demandante en términos de la salud pública hoy día en Chile”.

Ley de atención preferencial

La ley recientemente promulgada beneficiará a todo mayor de 60 años y toda persona que tiene o presenta discapacidad para ser atendido preferente y oportunamente tanto en la asignación de consultas de salud, la prescripción y dispensación de medicamentos, como en la toma de exámenes y procedimientos complejos, siendo obligación del prestador de salud disponer en un lugar visible el texto del derecho de atención preferente.
Esta normativa que el Gobierno ha promovido está en plena sintonía con el programa Adulto Mejor que lidera la Primera Dama Cecilia Morel, y que busca promover un cambio cultural en nuestra sociedad sobre la mirada que se tiene de las personas mayores en Chile, favoreciendo la integración social de ellas en todos los ámbitos de la vida, con el fin de establecer una mirada positiva e inclusiva en torno a las personas mayores y a esta etapa del ciclo vital, que les permita alcanzar una mejor calidad de vida y bienestar.
Además, hay otras medidas relevantes que el Gobierno está impulsando, como la formación de un 50% más de geriatras y se están implementando las Unidades Geriátricas Agudas, para darle atención interdisciplinaria a los adultos mayores. Además, la tecnología que se está utilizando en el Hospital Digital Rural permite conectar a los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) del Senama, entregando apoyo profesional.