Parque Rio Claro cambiará su cara gracias a proyecto de mejoramiento por 10 mil millones de pesos

0
299

El parque urbano más importante de Talca, con una inversión de más de 10 mil millones de pesos, diseñado por medio de procesos de participación ciudadana y considerando la posibilidad de generar un gran recinto recreativo al aire libre para Talca y la región, son parte de los objetivos del Proyecto de “Mejoramiento del Río Claro” iniciativa con prioridad Presidencial, que fue dado a conocer por el Ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu) Cristián Monckeberg, el alcalde de la comuna de Talca, Juan Carlos Díaz Avendaño y el intendente de la región del Maule, Pablo Milad en la propia ribera del Río Claro.
El proyecto, que considera una primera etapa por mil 300 millones de pesos y que iniciará las obras a fines del presente año, considerará el acceso al parque de la Alameda Bernardo O´Higgins, junto con el mejoramiento de los quinchos existentes en una superficie de intervención de 2,6 hectáreas. En él además, se proyectarán espacios recreativos como juegos infantiles, ciclovía, anfiteatro al aire libre, puesta en valor del parque de eucaliptus, entre otras intervenciones. Esta etapa, que ya cuentan con la Recomendación Satisfactoria (RS) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia (Mideso) iniciará próximamente su proceso de licitación.
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg declaró “El tiempo ha pasado y se nota, vienen muchas familias y el presidente en su última visita quien confirmó que este forma parte de los proyectos que quiere impulsar. Yo partí mi gestión y el alcalde lo primero que hizo fue traerme a este lugar y mostrarme un tremendo sueño que era reformular este parque, reformular este lugar y dejarlo adecuado a un muy buen estándar urbano, que permita que las familias lo puedan visitar de buena manera, con calidad de vida y buenos servicios”.
En tanto, el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Talca, Juan Carlos Díaz Avendaño destacó “Muy contento a nombre de los ciudadanos de la comuna de Talca y yo creo que también de los vecinos de la región del Maule. El ministro bien lo decía, cuando recién asume como Ministro lo trajimos acá, le mostramos el proyecto del borde río y el manifestó inmediatamente esto tiene que ser un gran parque fluvial y desde el Ministerio nos ha apoyado en esta y otras iniciativas como comuna que no me cabe duda que van a ser muy bien recibidas por todos los vecinos y después esta misma iniciativa, que nace desde los vecinos de la comuna que recojo yo como alcalde, lo trasmitimos al Ministro y se traspasa hacia la Presidencia de la República y vemos como el 21 de mayo el Presidente de la República plantea que éste va a ser un proyecto con prioridad presidencial, un proyecto emblemático. Cuando se mencionan los siete parques a nivel nacional, uno de esos parques es nuestro gran borde Río Claro”.
La segunda etapa en tanto, considera aproximadamente 6 hectáreas y se trabaja en los procesos de participación ciudadana que permitan concretar el diseño de manera tal que, puedan iniciar las obras durante el próximo año para así, dar por finalizado el total del proyecto entre los años 2020-2021.