Más de 10.000 alumnos se capacitan en seguridad vial y medioambiente

0
269

Una entretenida y formativa jornada vivieron el pasado 12 de septiembre una delegación de alumnos de la escuela Brilla el Sol de la comuna de Talca, quienes fueron invitados a vivir la experiencia de aprender al aire libre.
Educación Vial para escolares y medioambiente fueron los temas trabajados con los niños y niñas del establecimiento municipal Brilla el Sol , quienes visitaron la Escuela de Tránsito Infantil y Museo CIMA, de la Fundación Trekking Chile, instancia donde fueron capacitados por la SIAT de Carabineros de Chile en relación a la normativa de tránsito y como deben desenvolverse en la vía pública.
“Uno de los ejes de esta importante iniciativa es desarrollar una conciencia medioambiental en los jóvenes de nuestra comuna. Queremos generar instancias que les permita reflexionar sobre los graves problemas que vive nuestro ecosistema producto de la contaminación, capacitándolos en prácticas amigables con el medio ambiente, como el reciclaje, el ahorro efectivo de consumo de agua, o la protección de la flora y fauna”, expresó el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz.
Todo esto, señaló el alcalde, se “realiza a través de las múltiples instancias que ofrece el espacio como lo son el Museo CIMA, el Jardín Botánico, la Casa Tropical, donde los niños aprenden desde el mismo contacto con el entorno, aprendizajes que son reforzados con una charla y medios audiovisual”.
Por su parte, el jefe (I) DAEM de la comuna de Talca. Pedro Rosales, manifestó su agrado por esta “importante e innovadora iniciativa” que “responde a la constante preocupación del Departamento de Educación Municipal, por desarrollar de manera integral los conocimientos de todas los estudiantes de la comuna”.
“Esta es una iniciativa que se crea en conjunto con Fundación Trekking Chile y que nos permite a nosotros desarrollar dos tareas que para la comunidad escolar son fundamentales, por un lado potenciar el conocimiento del medio natural, a partir del trabajo que se realiza en el museo CIMA y por otro lado, la Educación Vial para nuestros establecimientos municipales que en conjunto con Carabineros de Chile nos permite iniciar la prevención de accidentes de tránsito en el espacio público”, apuntó Rosales.
El Cabo 1° de la SIAT, Roberto Pávez, se refirió a esta actividad como una instancia “innovadora” para los alumnos de este establecimiento educacional.

“Los alumnos tuvieron la posibilidad de llevar a la práctica todos los conocimientos adquiridos y aplicarlos en una pista vial con autos, señaléticas y semáforos en tiempo real, generando así herramientas de autocuidado para todos los niños y niñas en esta importante temática”, expresó Pávez.
Gracias a este proyecto desarrollado por DAEM Talca y Trekking Chile se espera capacitar alrededor de 10.000 alumnos y alumnas de los distintos establecimientos educacionales municipales de la comuna de Talca, potenciando el desarrollo de niños y niñas con responsabilidad social y agentes activos del cambio cultural que requiere el avanzar en políticas medioambientales y de educación vial.