Establecimientos educacionales cuentan con semáforos orientados a medir la calidad del aire

Alrededor de 3 mil estudiantes contarán con semáforos educativos.

En lugares visibles de diez establecimientos públicos municipales de la comuna de Talca, se instalaron semáforos ambientales, cuyo objetivo principal es instruir a la comunidad escolar sobre el estado de la calidad del aire y sobre qué medidas abordar cuando se registren jornadas críticas de contaminación.
La implementación de los medidores de aire, se ejecuta bajo la medida de mitigación que aborda el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para las comunas de Talca y Maule, la cual establece la prohibición de emitir humos visibles provenientes de viviendas, cuando se decreta una alerta, pre emergencia y emergencia ambiental.
Los semáforos se implementaron en las escuelas Carlos Salinas Lagos, Villa La Paz, Huilquilemu, Las Américas, Cooperativa Lircay, Carlos Trupp, Puertas Negras y en los Liceos Industrial Superior, Carlos Condell de la Haza,
Para el Alcalde de la comuna de Talca, Juan Carlos Díaz, este es un plan muy atractivo y llamativo, por ello se instruyó al Departamento de Administración de educación Municipal instruir y adoptar la integración y fabricación de estos semáforos ambientales educativos los cuales estarán situados en lugares estratégicos de los establecimientos educacionales.
“Esta es una excelente y positiva iniciativa, siempre es bueno enseñar, educar y retroalimentar desde pequeños a nuestros alumnos/as con las señales de control de tráfico. por lo tanto, valoro inmensamente que nuestros establecimientos municipales posean dicha señalética luminosa, porque como todos sabemos indica quién debe detenerse o avanzar, en el caso del peatón, entre otros. También felicito a los impulsores de esta herramienta porque evidentemente beneficiará y potenciará la descontaminación del aire”, expresó Díaz.
Asimismo, el jefe (I) del DAEM, Pedro Rosales, indicó “este semáforo es una gran herramienta, porque pasa a ser una ayuda fundamental para los niños, niñas y jóvenes de nuestro sistema educacional, pues con esta instalación podrán estar informados respecto a qué medidas escoger cuando la condición crítica del aire lo amerite”.
María Ester Lagos, directora de la Escuela Carlos Salinas Lagos, agregó que “estamos sumamente contentos, es muy significativo para nuestra escuela esto nos lleva a estar siempre pendiente de como está el medio ambiente y del compromiso que tenemos primeramente con este mundo, segundo con nuestros alumnos y con nuestra comunidad educativa. Hoy en día la escuela tiene un semáforo manual en donde ellos siempre preguntan cómo está el ambiente hoy, entonces comprenderán que con esta nueva señal instructiva ubicada de manera permanente los niños podrán observarlo sin consultas previas”.
Mencionar que este instrumento basado en la preemergencia fue fabricado con material reciclado, en el marco que Talca es una ciudad sostenible, según se menciona dentro del Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) del mismo municipio talquino.
Al finalizar, los estudiantes entusiasmados por conocer su nuevo semáforo se acercaron al punto estratégico para leer instrucciones e interactuar con el interactivo semáforo.