Alcalde de Talca consigue recursos para construir la planta de compostaje más grande de Chile

Esta instalación, destinada al reciclaje de los residuos orgánicos, estaría ubicado a un costado del actual relleno sanitario de la comuna

El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, recibió hoy de manos del jefe de Unidad Regional de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Juan Manuel Hernández, la resolución que autoriza el traspaso de recursos a la Ilustre Municipalidad de Talca, por más de 240 millones de pesos, para la construcción de una planta de compostaje en la capital regional del Maule.
El terreno seleccionado para emplazar la Planta de Compostaje Municipal se encuentra en el sector Huilliborgoa ubicado al Norte de la comuna de Talca, en ruta K-514. El sitio definido posee una superficie de 1,2 hectáreas, que deslindan por el costado norponiente con el relleno sanitario.
Este proyecto constructivo dotará a la municipalidad de infraestructura y equipamiento necesario para procesar los residuos orgánicos vegetales de la ciudad, que lo convertiría en la planta industrial más grande de todo el país.
“Desde el gobierno canadiense se nos planteó la posibilidad de construir esta planta de compostaje en Talca, ellos van a aportar y subsidiar también, y nosotros como municipalidad estamos realizando un cofinanciamiento (…) nos faltaba los recursos para la habilitación de la planta. Por eso conversamos con la Subdere y existió siempre el compromiso desde que lo planteamos, para construir esta planta de compostaje donde van a ir todos los residuos de materia orgánica”, expresó el alcalde Díaz.
La máxima autoridad comunal informó que esta planta tendría, inicialmente, “los residuos del Crea, la macroferia, la biomasa -que es la poda de la ciudad- y el corte de césped, con eso podamos abastecer las áreas verdes”.
Para el representante de la Subdere en la región, Juan Manuel Hernández, este es un proyecto “importante”, ya que desde el Gobierno central se “desea cooperar” con el cuidado del planeta, y con el “mejoramiento de la calidad de vida de todos los talquinos”.
Este proyecto es respaldado por el acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá y el Ministerio de Medio Ambiente de Chile, a través del programa Reciclo Orgánicos.
El programa es de 4 años (2017 – 2021) y proporciona financiamiento a varias plantas de compostaje en Chile para el desarrollo de capacidades y asistencia técnica para apoyar la innovación limpia y reducir las emisiones de metano de los rellenos sanitarios existentes, al tiempo que desvía la materia orgánica.
En el mediano plazo y lo que resta del programa (2 años), se debe iniciar el estudio exploratorio para la extracción de Gas Metano desde el relleno sanitario. Este recurso energético disponible, es aprovechable para la generación de energía eléctrica, térmica o su utilización directa como biogás. Al conocer este potencial, es posible considerarlo en la evaluación de la factibilidad técnica y económica para la implementación de un biodigestor para la comuna de Talca, en el mismo recinto del relleno sanitario.