ALCALDE DE TALCA APRUEBA IDEA DE UN PLEBISCITO:

0
510

“HOY, MÁS QUE NUNCA, ES IMPORTANTE QUE LA GENTE SE PRONUNCIE”



• Juan Carlos Díaz se reunirá con sus pares de la AMUCH y ACHM para analizar la forma en que debería realizarse la consulta ciudadana que busca darle validez al proceso constituyente que se discute en Chile.
• La autoridad edilicia llamó al diálogo en espacios de participación y anunció un un ciclo de Diálogos Ciudadanos para escuchar las demandas de los vecinos de Talca.

La discusión sobre una nueva constitución para Chile se ha tomado la agenda pública y el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, no se ha mantenido ajeno al tema. La autoridad comunal aseguró que “hoy, más que nunca, es importante que la gente se pronuncie sobre el futuro del país”. Por lo mismo, anunció que se reuniría con los alcaldes que conforman la Asociación de Municipalidades de Chile, AMUCH y también con representantes de la ACHM, Asociación Chilena de Municipalidades para avanzar en una propuesta más acabada del proceso plebiscitario que se llevaría a cabo los días 7 y 8 de diciembre.

Díaz viene reuniéndose con distintas organizaciones sociales y gremiales de Talca para discutir sobre el tema y poder representar, de mejor forma, el deseo de la comuna. Para él, “la participación ciudadana y los diálogos son el único camino que tenemos para avanzar. Por eso, he hecho un llamado a los dirigentes sociales para que hagan uso de los espacios públicos y generen conversatorios ciudadanos”.

En este mismo contexto, anunció que desde la Municipalidad, han actuado como un facilitadores para construir espacios de encuentro y discusión. De hecho, ya tiene programado un ciclo de jornadas de discusión para que los vecinos puedan expresar sus ideas, con propuestas para construir la sociedad que desean.

“Hoy es el momento de los vecinos, son ellos los que tienen que conversar y dar su opinión. Es el momento de escucharlos. Nosotros, como Municipio, estamos apoyando y respaldando los diálogos ciudadanos. El primero será con quienes consideramos son uno de los grupos más vulnerables de nuestra ciudad: los adultos mayores. Ellos – en su mayoría – no son escuchados en ningún lado, ni siquiera en sus hogares; es por eso que hemos decidido iniciar este ciclo de conversatorio con ellos, darles el espacio para que puedan dialogar y opinar sobre cómo están viviendo este proceso”, anunció el edil.

Si bien el Alcalde no participó en la reunión convocada por la Asociación Chilena de Municipalidades, apoyó inmediatamente la idea de un Plebiscito y se mostró disponible para avanzar en ese camino. Según lo informado, los temas que se consultarán en el Plebiscito dicen relación con la necesidad o no de una nueva Constitución, priorizar las demandas sociales más sentidas por la ciudadanía, además de recoger algún tema de interés propio de cada comuna o región.

En la reunión de mañana la idea es poder analizar y recoger la visión de todos los ediles respecto de medidas que se pueden adoptar en el corto y mediano plazo que permitan mejorar la situación por la cual atraviesa nuestro país.