Concejo municipal aprueba por unanimidad PADEM 2020

Un plan diseñado para potenciar la educación pública municipal de calidad. Una de las grandes iniciativas para este 2020 es la creación de un preuniversitario municipal gratuito que beneficiará a más de 100 estudiantes de la comuna de Talca.

El Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal (PADEM) 2020 es un instrumento de gestión que permite contar con una previsión para guiar el quehacer en Educación en forma articulada y coherente, frente a uno o más objetivos, desde el nivel de dirección central hasta cada uno de los establecimientos educativos. En este sentido, con el fin de recuperar la Educación Pública de Talca, obtener buenos resultados y avanzar en un sistema educativo que brinde oportunidades para que todos los estudiantes tengan las herramientas para cumplir sus sueños y buscar aquello que los hace felices, es indispensable contar con este Plan Estratégico a corto, mediano y largo plazo compartido por todos.

Como cada año la Dirección de Educación pone en conocimiento de la comunidad el Plan Anual de Educación Municipal 2020, instrumento de planificación mediante el cual se da a conocer la caracterización comunal, públicos educativos, revisión de planes de acción llevados a cabo durante el año 2019 y una proyección y planificación de las estrategias que se pondrán en marcha para el año 2020.

En dependencias del salón municipal de Talca “Manso de Velasco”, fue presentado al alcalde y su honorable concejo, el PADEM 2020, que fue aprobado de manera unánime. El alcalde, Juan Carlos Díaz, y la Dirección de Educación municipal, están fuertemente comprometidos con la calidad de la educación de todos los estudiantes de la comuna y en este contexto el PADEM 2020 responde al diseño de estrategias, que buscan abordar de manera integral, coherente y eficaz todas aquellas tareas que son necesarias para asegurar el mejoramiento de los procesos de enseñanza – aprendizaje y el desarrollo integral de los estudiantes.

“La invitación es a hacerse parte de este instrumento de planificación, con la certeza de que el trabajo de cada docente, el liderazgo y capacidad de movilización de los equipos de gestión, la colaboración de los asistentes de la educación y el apoyo de las familias, cobran especial importancia por todo lo acontecido en las últimas manifestaciones que Talca ha tenido y el país entero ha vivido”, señaló Díaz.

Además, la primera autoridad agregó “ Es un gran desafío este PADEM, estamos trabajando en profundidad, de forma más sistematizada, este compromiso se plasma en el PADEM 2020, es continuar impulsando estrategias que permitan mantener y mejorar resultados, con la convicción de que la educación pública es esencial para el buen desarrollo personal y social de los estudiantes, y con la confianza plena en que lograremos constituirnos en una educación pública que forma y transforma entregando calidad que se merecen nuestros niños, niñas, jóvenes y sus familias.”

La propuesta de objetivos estratégicos y plan de acción, se diseñaron en concordancia con los Proyectos Educativos Institucionales y los Planes de Mejoramiento de los establecimientos educacionales, priorizando y focalizando las acciones de manera articulada con la realidad y contexto de cada uno de ellos, generando así una sinergia que permita avanzar hacia el mejoramiento de los resultados, con una mirada sistemática, sobre la base de los recursos humanos, financieros y materiales con que cuenta el Sistema Educativo Municipal, en el marco del modelo de gestión que considera las dimensiones de Gestión Pedagógica, Liderazgo, Convivencia Escolar y Gestión de Recursos.

El alcalde entregó una excelente noticia, y es durante el 2020 se beneficiará a más de 100 estudiantes de establecimientos municipales no emblemáticos de la comuna, con la puesta en marcha del preuniversitario municipal.

“Esta es una iniciativa que hemos desarrollado a través del DAEM Talca, y que busca contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación en nuestra comuna, brindando oportunidades a los estudiantes que desean continuar sus estudios en la educación superior, a fin de que cuenten con todas las herramientas que para preparar la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Es un esfuerzo importante, pero que sabemos que es fundamental para potenciar a nuestros estudiantes”. El preuniversitario tendrá una modalidad b-learning, con clases dos veces por semana los días viernes por la tarde y sábados durante la jornada de la mañana, en un espacio que cumpla con las condiciones necesarias para propiciar procesos de aprendizaje para los estudiantes.

Finalmente, la Municipalidad de Talca asume la tarea en la formación de personas, incentivando la participación activa en el desarrollo de la comuna y del país, contando con sellos característicos de la gestión didáctica, la cultura, vinculación e integración de la familia al proceso educativo, aceptación, valoración, conciencia ambiental, el uso de datos; entendiendo que son propósitos de todo el quehacer de la Dirección de Educación y sus respectivas escuelas. Mediante estos sellos se espera plasmar un trabajo eficiente que persigue el desarrollo integral de todos los estudiantes y el desarrollo de climas organizacionales propicios para el aprendizaje. Cada uno de estos sellos contribuye al trabajo inclusivo que se propicia en el sistema educativo municipal de Talca, considerando didácticas adecuadas a las necesidades que requiere los educandos de Talca, una cultura de integración que no solo considera necesidades académicas, sino además necesidades de carácter socioemocional.