Nuevo Centro Municipal de Reciclaje en el sector norte apunta a erradicar los microbasurales

La apertura de Centros Municipales de Reciclaje en la comuna de Talca, cuenta con dos objetivos: el primero fomentar el reciclaje y el segundo, el contar con un lugar donde poder dejar los elementos en desuso, permitiendo evitar los microbasurales repartidos por la ciudad, mediante el compromiso de los vecinos. Ante ello, la inauguración del sexto centro, en 5 oriente con Circunvalación Norte que ya está disponible para la comunidad, fue destacado por los vecinos y dirigentes que estuvieron en la apertura de este lugar junto al alcalde de la Ilustre Municipalidad de Talca, Juan Carlos Díaz Avendaño, principalmente por contar con un espacio para dejar aquellos elementos que usualmente las personas dejan tiradas en sitios eriazos.
El compromiso ciudad por este proyecto #TalcaRecicla fue detallado por la primera autoridad, quien declaró “Lo vimos recién con todos los vecinos del sector, dirigentes principalmente, muy activamente participando en el proyecto Talca Recicla y eso es lo que buscamos, tanto los dirigentes como todos los ciudadanos de la comuna talquina nos hagamos parte y responsables de nuestro medioambiente y de nuestro entorno. Así que muy contento, muy conforme, es nuestro quinto Centro Municipal de Reciclaje, después avanzaremos con Faustino González, estamos viendo también en el sector de Pucará para terminar finalmente en Bicentenario y también en el sector oriente, así que yo creo que vamos a completar todo el proceso de Talca Recicla y la instalación de centros durante el mes de febrero y esperemos que todos los vecinos se sumen y construyamos una ciudad sustentable, una ciudad más amigable, una ciudad más generosa no solamente entre nosotros sino también con nuestro medioambiente”.
María Salgado, secretaria de la Junta de Vecinos del sector Doña Jacinta destacó “Nosotros siempre hemos estado con el Talca Recicla y me parece una nueva iniciativa porque así descontaminamos para el futuro de nuestros niños, eso es lo importante ahora. Es una buena instancia porque nosotros tenemos varios puntos de microbasurales, entonces así los vamos a evitar y tendremos una sector más limpio”.
Por su parte, Rosa Fuentes del sector Sor Teresa de los Andes recalcó “encuentro que es muy bueno este proyecto para evitar los microbasurales y uno aportar también en la casa reciclando, viniendo a dejar ese material y aportar a los bomberos porque es una beneficio para ellos. En mi casa he hecho compost con papas y tomates pero las otras cosas todas las tiraba a la basura, pero ahora vamos a empezar a hacerlo como está en Centro Municipal de Reciclaje”. Respecto a los microbasurales agregó “En mi sector además hay dos o tres puntos que ojalá se terminen. Pasaremos con información por las casas, para hablar con la gente, espero que funcione”.
Este Centro Municipal de Reciclaje atenderá a unos 8 mil 700 hogares de la ciudad. Sin embargo, está abierto para toda la comunidad. Dentro de las villas directamente beneficiadas se encuentran Las Américas, Padre Hurtado, Don Gerardo, Sor Teresa de los Andes, Don Gonzalo, Doña Jacinta, Don Ricardo, Don Benito, Don Renato, Don Andrés, José Miguel Carrera, Villa Río, Doña Josefa, Doña Rosa, Don Enrique y Villa La Paz.
El centro cuenta con un horario de funcionamiento de lunes a sábado de 08:00 a 21:30 horas y los domingos de 10:00 a 18:00 horas. Las personas podrán acudir al lugar para dejar elementos de reciclaje como vidrios, plásticos PET, papel y cartón, así como elementos en desuso.