Menores del Aula Hospitalaria de Talca tuvieron su fiesta navideña

0
1202

Felices y ansiosos, cerca de 20 niñas y niños de la escuela Aula Hospitalaria de Talca, fueron trasladados por movilización del DAEM junto a sus padres hasta la Universidad de Talca (UTalca) para deleitarse de la “Fiesta Navideña 2019”, que este año nuevamente fue organizada por los funcionarios del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), y contando por primera vez con el apoyo de la Unidad de Mantención de la UTalca.

En el lugar, funcionarios de ambos departamentos se encargaron de recibir y acoger gratamente a los menores para posteriormente guiarlos hasta sus respectivos asientos, y así dar inicio al compartir navideño que con mucha dedicación y entrega organizaron para ellos.

Una vez finalizado el desayuno, fueron llevados al Jardín Botánico de la Universidad de Talca, el cual posee más de seis hectáreas, donde los pequeños pudieron conocer su laguna y los muchos animales que tiene la granja, quedando maravillados con los patos, gallinas, gansos, y cisnes de cuello negro que andaban sueltos en ese momento.
Finalmente, el Viejito Pascuero acompañado por los organizadores iniciaron la entrega de los regalos, ocasión en que cada menor fue llamado para recibir sus obsequios agradeciendo la entrega, lo cual se vio reflejado en sus rostros de alegría y satisfacción.

EL ROL DEL AULA HOSPITALARIA
Para el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, la escuela hospitalaria ubicada al interior del hospital regional, cumple un rol muy importante y significativo: “La educación es el derecho de todo niño o niña, independiente de su estado de salud, ellos deben recibir una educación con equidad y calidad, por eso se pretende que desde el año 2020 también se atiendan a jóvenes y adolescentes de enseñanza media”, sostuvo el edil.
Rafael Marín, jefe (i) del DAEM en tanto, calificó la actividad como una acción totalmente bondadosa ya que los niños son los únicos beneficiados en esta ocasión, indicando “Me parece excelente, que tanto niños y niñas disfruten al máximo, a pesar de sus condiciones de salud, pues se trata de pequeños que no pueden asistir a un establecimiento de manera regular. Entonces que surjan estas iniciativas entretenidas que tienen relación con la distracción, sin duda es motivo de agradecimiento y satisfacción para cualquier ser humano”, enfatizó Marín.
La pequeña Krishna al recibir sus lápices de colores, rompecabezas y agenda para colorear, entregó unas palabras de agradecimiento y por sobre todo hizo un llamado a vivir en paz y armonía. Por su parte, Isabel Ahumada, mamá de Krishna, que padece leucemia, agradeció la instancia de distracción. “Sin duda estos momentos de esparcimiento para los niños son positivos, porque de esta manera se olvidan un poco de las enfermedades que tienen. Es hermoso ver como disfrutan y sonríen, a pesar de sus dificultades, por eso agradezco eternamente a las personas que hicieron posible este momento de alegría a nuestros niños pequeños”.
El Aula Hospitalaria nació en el año 2001, a través de un convenio suscrito entre la Municipalidad de Talca y el Hospital Regional de Talca, con la misión de que los niños y niñas reciban atención pedagógica no interrumpiendo su proceso escolar, pese a sus diferentes estados de salud; fibrosis quística, salud mental y enfermedades de la piel y oncológicas, entre otras.