Se afinan últimos detalles del diseño de la segunda etapa del Parque Río Claro y alcalde de Talca entrega carta compromiso a sus locatarios

0
888

A través de una actividad de participación ciudadana realizada en la Biblioteca Municipal de la comuna de Talca, se mostraron los últimos detalles de lo que será la segunda etapa del Parque Rio Claro, un proyecto que cuenta con prioridad presidencial y que actualmente, está desarrollando el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y la Ilustre Municipalidad de Talca.
El proyecto, en ambas etapas, consideró participación ciudadana en su diseño, tanto de público en general (ciudadanos de la comuna) como con públicos específicos relacionados con el borde río como boteros, clubes de canotaje y locatarios del lugar.
Dentro de ese contexto, se explicó a los locatarios del lugar que el diseño no podrá considerar locales comerciales construidos debido a la condición de riesgo de inundación que posee el parque pero que, sin prejuicio de lo anterior, el proyecto considerará plataformas para la instalación de locales comerciales tipo “food truck” para lo cual, el diseño considerará conexiones disponibles para ellos de electricidad y agua potable. Esta situación que fue planteada por primera vez en la reunión de julio de 2019 para lo cual, en esta última sesión de participación ciudadana realizada en la Biblioteca Municipal, esa situación se consolidó mediante una carta compromiso del alcalde, Juan Carlos Díaz Avendaño, de otorgar a esos locatarios permanentes del río Claro, un lugar donde desarrollar sus actividades comerciales.
Al respecto, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz Avendaño destacó “Durante el mes de enero del presente año concurrí al Parque Río Claro, instancia en la cual, me reuní con los locatarios del sector, quienes estaban preocupados por sus fuentes laborales en relación a las obras de este parque. Si bien, los locatarios están muy satisfechos de las obras que aquí se realizarán y la forma en la cual, se ha consolidado el diseño de este proyecto, donde se ha ido trabajando etapa por etapa con ellos, evidentemente, su preocupación de ser incluidos al cierre del proyecto era comprensible. Ante ello, suscribí una carta, que es el compromiso de la ciudad por estos locatarios emblemáticos del sector, quienes durante todo el año trabajan allí y que son parte del paseo típico por el sector del río y por ende, deben permanecer allí por ser parte de nuestra cultura e idiosincrasia local”.
La segunda etapa del proyecto considerará dos juegos infantiles y una plaza deportiva además de seis muelles flotantes de los cuales, dos serán peatonales, dos deportivos para la práctica de canotaje que se realiza en el sector y dos para actividades turísticas, que dice relación con la actividad económica de los boteros que se desempeñan en el lugar. El proyecto además, considerará 2 miradores, 2 accesos o bajadas al río, 1 zona de juegos espaciada en el sector sur del bosque de eucaliptus, 9.100 metros cuadrados de explanada de área verde como consolidación de un sector para eventos masivos o de alta afluencia de público, 270 especies arbóreas nuevas, 2 módulos de baños, camarines, seguridad y administración; una calle para el flujo vehicular consolidada con una calle interior y la inclusión de 130 estacionamientos con la incorporación en ellos de espacios reservados para movilidad reducida y la pavimentación de los 320 metros faltantes del ingreso por calle 5 norte con su respectiva ciclovía y cordón verde arbolado, entre otras importantes obras.
Al respecto, Nicolás González, encargado de proyectos emblemáticos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo “Estamos mostrando el avance de la primera etapa, que ya lleva un 30% de avance y además estamos mostrando en qué etapa de diseño estamos de la segunda que son 6,5 hectáreas de Parque que es toda el área central más el borde río que se podría decir es la parte más compleja administrativamente porque nos metemos en la cartera de Obras Públicas a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, pero estamos cerrando ya lo que es el diseño de arquitectura, en donde vamos dando respuesta a las solicitudes de la gente a través de las participaciones”.
En relación al proyecto Ilson Pedreros, locatario de Babalú, negocio de mote con huesillos del Río Claro destacó “Es bonito y va a dar mucha más comodidad a la gente que va a asistir al Río. Para los botes y para la atención de público va a ser mucho mejor”. También destacó “La vista hacia el río va a tener un lugar específico para que las personas observen como se desplazan los botes”. Por su parte, Raúl Adasme Quiroz quien tiene un carro de churros en el lugar declaró “Ha sido un sueño, se cumplió ahora sobre todo con la carta compromiso que nos deja más tranquilos para seguir trabajando después que se termine la segunda etapa”.
El Parque Río Claro una vez finalizadas sus dos etapas, dará una nueva cara al sector con 11 hectáreas convirtiéndose en un gran espacio de encuentro y esparcimiento, tanto de talquinos como de turistas.