Municipio talquino refuerza medidas preventivas ante casos de Coronavirus

Alcalde Juan Carlos Díaz llama a la calma a la ciudadanía, pero insta a tomar precauciones, siguiendo los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud.

Ante la confirmación del primer caso en Chile de Coronavirus, detectado en la comuna de Talca, el alcalde Juan Carlos Díaz informó que se está trabajando fuertemente en la difusión y reforzando las medidas preventivas a las distintas unidades de dependencia municipal, así como a la población.

El objetivo, señaló la autoridad comunal, es que la ciudadanía esté debidamente informada sobre los síntomas del coronavirus y el procedimiento a seguir.

“El primer llamado a nuestros vecinos es a la calma, pero también tomando las precauciones correspondientes”, recalcó la autoridad comunal.

Además, indicó que a nivel local se había realizado un simulacro en coordinación con las instituciones de salud, poniendo a prueba la red asistencial y todos los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria.

Como medida adicional, la autoridad informó que se ha dispuesto la compra de insumos necesarios y recomendados por la autoridad sanitaria para colaborar en la prevención del Coronavirus.

“Estamos evaluando, monitoreando y reforzando nuestro sistema en lo que dice relación a la posibilidad de que aparezcan nuevos casos, siempre bajo el alero de la autoridad sanitaria que es quien nos irá guiando para tomar las medidas correspondientes como autoridad comunal, como puede ser una eventual suspensión de clases o actividades masivas”, explicó el alcalde Juan Carlos Díaz, quien añadió que se han hecho las consultas pertinentes ante el Ministerio de Salud frente a los posibles escenarios.

COORDINACIÓN

Además, durante la jornada de este miércoles, se convocó a una reunión de coordinación entre los departamentos de Salud y Educación Municipal, para reforzar la entrega de información sobre los protocolos elaborados a nivel ministerial, respecto a cómo proceder en los establecimientos educacionales.
En la instancia participaron los directores de establecimientos educacionales, convocada por el DAEM, donde expuso una profesional del Departamento de Salud sobre las implicancias de este virus.

PROTOCOLO EN EDUCACIÓN

Cabe señalar que, desde la División de Educación General, del Ministerio de Educación, se ha hecho llegar una circular con el protocolo a seguir, elaborado en conjunto con el Ministerio de Salud. En él se expresa el proceder ante eventuales casos.

  • a)Respecto a estudiantes o miembros de la comunidad educativa que han visitado países con brotes activos de Coronavirus (COVID-19). El estudiante o funcionario del establecimiento que tenga antecedente de viaje reciente a países con brotes activos de COVID-19 no debe asistir al establecimiento educacional y permanecerá en cuarentena en su domicilio hasta 14 días post exposición a los países con brotes. La lista de países a la fecha se actualiza a diario en página web www.minsal.cl
  • b)Respecto a casos de síntomas de COVID-19 al interior de establecimientos educacionales. En el caso de que se detecte dentro del establecimiento educacional algún miembro de la comunidad educativa (docentes, estudiantes, asistentes de la educación) que presente fiebre u otros síntomas de infección respiratoria y que tenga antecedente de viaje a países con brotes activos de COVID-19, se debe informar inmediatamente a la Autoridad Sanitaria Regional, quienes evaluarán el caso para determinar si corresponde o no a un caso sospechoso. Hasta la llegada de la Autoridad Sanitaria Regional, se llevará a la persona a alguna dependencia que permita mantenerse aislado del contacto con otras. Si la Autoridad Sanitaria Regional determina que no corresponde a un caso sospechoso, se podrán retomar las actividades habituales y regulares en el establecimiento educacional. Si la Autoridad Sanitaria Regional determina que, si corresponde a un caso sospechoso, el director del establecimiento educacional otorgará las facilidades y colaborará con las acciones de prevención y control impartidas por la Autoridad Sanitaria Regional, que incluye identificación seguimiento y monitoreo de contactos, medidas de control ambiental, entre otros.
  • c)Sobre medidas de prevención al interior de los establecimientos educacionales:
    • Higiene de manos: Implementar rutinas diarias de lavado de manos con agua y jabón supervisadas por un adulto después de los recreos.
    • Disponer de soluciones con alcohol en diferentes espacios.
    • Instruir a los estudiantes que al toser o estornuda, deben cubrir boca y nariz con pañuelo desechable o con el antebrazo. Botar inmediatamente el pañuelo en un basurero cerrado.
    • Instruir a los estudiantes a evitar tocarse la cara: ojos, nariz y boca.
    • Mantener distancia de 1 metro con personas que presenten síntomas respiratorios (fiebre, tos, estornudo).
    • Mantener limpia y desinfectadas superficies.
    • El uso de mascarilla solo está recomendado para personas sintomáticas y no para personas sanas.