Farmacia Municipal talquina “Junto a Ti” registra los valores más bajos del mercado local

0
503

Con una diferencia promedio de 53,66% en el listado total de medicamentos y con la totalidad de ellos más económicos en comparación con la farmacia con el precio menor, la Farmacia Municipal talquina “Junto a Ti” se posiciona en la comunidad de la capital regional del Maule como el establecimiento de venta de remedios más bajos del mercado local, en sus cuatro sedes ubicadas en puntos neurálgicos de la ciudad.

A fines del mes de abril del presente año y con el objetivo de responder al compromiso de buscar y garantizar los precios más bajos en beneficio de la comunidad, la “Farmacia Junto a Ti” realizó un análisis a los 100 medicamentos más vendidos del primer trimestre del año 2020 a través de la información vigente en la aplicación Yapp, que informa los precios de los medicamentos en los puntos de venta más cercanos de la ciudad, pudiendo determinar que el 100% de los medicamentos se puede encontrar de manera más económica en la farmacia municipal tomando en consideración la farmacia con el menor precio informado, contando inclusive con 22 medicamentos con un 70% o más de diferencia y 6 medicamentos con sobre 20 mil pesos de ahorro.

El alcalde de la comuna y presidente de la Corporación Municipal de Desarrollo, organismo del cual, depende administrativamente la Farmacia Junto a Ti Juan Carlos Díaz Avendaño, declaró “estamos conscientes que uno de los temas más relevantes por estos días, es la salud y el acceso a los medicamentos. Es por ello, que atendiendo a esa premisa considero que es de gran utilidad la información obtenida por este análisis, que permite en primera instancia a la comunidad tomar decisiones informadas y en segunda instancia permitir que las personas puedan contar con sus prescripciones a menor costo lo cual, es una necesidad en las familias talquinas. Cuando iniciamos la operación de la primera Farmacia Junto a Ti, hace casi tres años, nuestro anhelo era poder llegar a todas las familias con este beneficio, al cual, pueden inscribirse personas de todos los estratos sociales, pues entendemos que esta economía es relevante para todas las familias de la comuna sin importar su condición económica. Con este análisis, podemos dar nuestra fehaciente nuestra necesidad de buscar permanentemente mejores beneficios para nuestros vecinos, que impacten directamente en su presupuesto y por ende, su calidad de vida”.

Comparativa de precios

Entre los medicamentos comparados, seis de ellos cuentan con una diferencia de más de 20 mil pesos. Entre ellos se encuentra Insulatard HM Vial de 10 ml (100 UI/ML) cuyo valor más bajo encontrado mediante Yapp corresponde a los 34 mil 190 pesos. En la Farmacia Junto a Ti en tanto, el mismo cuenta con un valor de 4 mil 250 pesos, registrando un ahorro de 88% (más de 29 mil pesos de diferencia). Otro de los medicamentos que se encuentran en este listado, es Lactulosa 1L, cuyo valor más bajo en la aplicación corresponde a 35 mil 495 pesos y en la farmacia municipal es de 14 mil 410, siendo un 59% más barato (correspondiente a más de 21 mil pesos menos).

En tanto, el estudio arrojó también 22 medicamentos con una diferencia de un 70% o más, entre los cuales se encuentra Quetiapina 25 Mg en presentación de 10 comprimidos cuyo valor en la farmacia más económica es de 2 mil 833 pesos y en Farmacia Junto a Ti de sólo $200, representando una diferencia de un 93%. Otro medicamento comparado, corresponde al Acido Acetilsalicílico (conocido popularmente como aspirina) de 100 mg en presentación de 20 comprimidos, cuyo valor menor en otras farmacias es de 2 mil 190 pesos y en la Farmacia Municipal de $350, siendo un 84% más barato con una diferencia de mil 840 pesos para el mismo medicamento.

Otros de los remedios de gran demanda incluidos dentros de los medicamentos más vendidos del primer trimestre estudiado, corresponde a Eutirox 100 MCG de 100 comprimidos, el cual, registra un valor de 13 mil 290 pesos en la farmacia más económica y en la Farmacia Junto a Ti de 2 mil 490 pesos, ello corresponde a un 81% de diferencia, correspondiente a 10 mil 800 pesos.

La primera autoridad comunal además recalcó “hoy contamos con 4 Farmacias Municipales, su casa matriz en calle 5 oriente en el centro de Talca y 3 sucursales en puntos muy importantes de la ciudad, como el Crece cercano al Terminal Rodoviario, sector La Florida a pasos de centros comerciales y en Bicentenario junto a nuestra oficina Municipal del sector nororiente. Esta última, inaugurada en diciembre del año pasado, es parte de la Nueva Agenda Social Talca a la cual, se sumarán dos nuevas farmacias en el sector norte y oriente de la comuna que se inaugurarán durante el presente año y que nos permitirán acercarnos aún más a nuestros vecinos” agregando “esperamos poder realizar este análisis de manera periódica, para así mantener a nuestra comunidad informada de los esfuerzos realizados para entregar medicamentos a bajo costo accesibles para todos”.

El listado completo de los medicamentos analizados, cuya información fue extraída los días 28 y 29 de abril, puede ser revisada en la página Web de la Ilustre Municipalidad de Talca www.talca.cl.