Avanza construcción de pasarela en sector Manso de Velasco de Talca

0
169

Autoridades inspeccionaron los trabajos horas antes de la instalación de la viga principal que conecta ambos costados de la ruta 5 Sur. “Estamos viendo que la pasarela cumple todos los estándares de accesibilidad universal, siendo una gran obra”, dijo el alcalde Juan Carlos Díaz.

Después de varios años de espera, los vecinos de la Población Manso de Velasco de Talca comienzan a ver hecha realidad la pasarela que conectará dicho sector con el costado oriente de la ruta 5 Sur, luego que en la jornada de ayer comenzara la instalación de la viga principal de la estructura, lo que corona el periodo anterior de faenas de construcción de los accesos.

Horas antes, autoridades locales visitaron los trabajos realizados y se informó de los plazos para la entrega definitiva de la pasarela que brindará mayor seguridad a peatones y ciclistas que, en muchas ocasiones, ponían en riesgo sus vidas cruzando por la calzada de la carretera.

“Es una obra emblemática y que viene a mejorar la condición de vida de las personas. Tiene accesibilidad universal, escalera para quienes deseen desplazarse más rápido, bien iluminada y con todos los estándares”, describió el seremi de Obras Públicas, Francisco Durán.

Cabe señalar que la pasarela tiene un costo aproximado de 600 millones de pesos y está contenida en un contrato entre el Ministerio de Obras Públicas y la actual concesionaria del tramo Talca-Chillán de la ruta 5 Sur, que comprende trabajos entre Río Claro y Parral (sector Talquita), con una inversión aproximada de 30 mil millones de pesos en total. “En todas las ciudades de la Región del Maule aledañas a la carretera se están construyendo obras y Talca no es la excepción”, dijo.

Por su parte, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, dijo que se trata de un anhelo de la comunidad desde hace bastante tiempo “y el que se esté haciendo realidad en estos días es una gran noticia para todos los vecinos del sector oriente que, en definitiva, van a poder circular de manera peatonal y en bicicleta de una forma más segura. Estamos viendo que la pasarela cumple todos los estándares de accesibilidad universal, siendo una gran obra”.

De acuerdo a lo señalado por las autoridades, en un plazo de 60 días la pasarela debería estar completamente instalada y lista para el uso de los vecinos que deseen atravesar de manera segura la ruta 5 Sur, a la altura de la Población Manso de Velasco en Talca. 

Por su parte, el gobernador de Talca, Felipe Donoso, recalcó que se trata de una antigua aspiración de la población Manso de Velasco, dado que se trata de una iniciativa para ir uniendo “las dos partes de la ciudad que se dividen por la carretera. Se trata de darle más accesibilidad y más flujo a las personas y la capacidad de unirse de manera más fácil entre los distintos sectores de la ciudad, facilitando las vías de desplazamiento hacia los trabajos o las casas de los vecinos, haciendo una ciudad más amable”.

LICITACIÓN TALCA-CHILLÁN

Respecto a la nueva concesión de la ruta 5 Sur en el tramo Talca-Chillán, el seremi Francisco Durán explicó que aún se está dentro de los plazos razonables, entendiendo que dada la coyuntura que se vive en el país y a nivel mundial, la apertura técnica y económica de las eventuales ofertas pudiera verse retrasado, aunque la planificación original es que dicho trámite administrativo se efectúe en el segundo semestre del presente año 2020, recordando que el llamado a licitación está vigente desde fines de 2019.

“La idea es que la licitación no pare, porque entendemos que gran parte de la reactivación económica post pandemia va a estar puesta en la cantidad de obras y a los millones de dólares que están asociados a este contrato”, señaló Durán, quien garantizó que las obras asociadas a la nueva concesión, especialmente en el tramo que corresponde a la comuna de Talca, sí se realizarán, argumentando que se trata de un contrato que implica inyección de capitales privados a una planificación efectuada y consensuada con anterioridad.

Finalmente, el alcalde Juan Carlos Díaz dijo esperar que prontamente se adjudique la licitación de la concesión carretera, recordando que en dicho proyecto se incluyeron obras importantes para la comuna de Talca, especialmente en lo que dice relación con la conectividad oriente-poniente de la comuna. “Son proyectos anhelados y muy necesarios”, sentenció.