Más de medio centenar de repartidores de la comuna se realizaron el test de PCR

0
806

Acción conjunta entre la Municipalidad de Talca, Seremi de Salud y Gobierno Regional, obedece a una nueva estrategia que apunta a mejorar la pesquisa y la trazabilidad.

En la plaza José Fernández Llorens, en 2 Norte con 8 Oriente, se llevó adelante una nueva jornada de testeo de muestras para examen PCR en grupos de personas que potencialmente están más expuestas al contagio de Covid-19.

En una acción conjunta entre la Municipalidad de Talca, la Seremi de Salud y el Gobierno Regional, se dispuso de un punto de testeo para quienes se dedican al reparto a domicilio o delivery en la comuna.

Se trata de una nueva estrategia implementada por el Ministerio de Salud, orientada a mejorar la trazabilidad y la pesquisa. “No solamente se toma la muestra a la persona que presenta síntomas, sino que también a grupos de riesgo y vulnerables”, dijo el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz.

La autoridad comunal dijo que, desde el municipio, “avanzamos con los ELEAM (Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores), a través de nuestros equipos de la atención primaria. También, junto a la Seremi de Salud en las ferias y ahora sumamos al personal de delivery, que son personas que si tienen un posible contagio podrían amplificarlo. Así, vamos a avanzar con otros grupos de riesgo, como los recolectores de basura o personal del transporte público, para ir bajando y controlando los contagios en la comuna”.

El alcalde agregó que son alrededor de cien muestras diarias las que se están realizando en la comuna, gracias a los recursos aportados desde el Minsal con los test de PCR.

ESTRATEGIA

La seremi de Salud, Marlenne Durán, reafirmó que este tipo de acciones obedecen a una de las nuevas estrategias implementadas como Ministerio de Salud. “Sabemos que la demanda espontánea por exámenes ha ido disminuyendo y la idea es salir a buscar los casos y venir a las poblaciones de riesgo. Esto es muy importante para ir pensando en el desconfinamiento y tener conocimiento que los casos activos son los que precisamente hay y no por falta de toma de exámenes”.

Por su parte, el Intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, recalcó que se está trabajando en el Plan Paso a Paso que anunció el Presidente Piñera “y ésta es una de las medidas que queremos ir replicando porque estamos muy conscientes que la realidad de las comunas es distinta y estamos trabajando en coordinación con cada uno de los alcaldes para ir avanzando y no tengamos que retroceder”.