Comenzará en Talca construcción de planta de compostaje municipal más grande del país

0
46

Concejo Municipal aprobó la propuesta de adjudicación del proyecto, con lo cual se da un importante paso para convertir a la comuna en la capital sustentable de Chile. Se procesarán los residuos orgánicos de la Macroferia centros de abasto y podas municipales, para generar compost a ser reutilizado en el territorio.

Durante la última sesión del Concejo Municipal se dio luz verde a un importante proyecto para el cuidado del medio ambiente en la comuna de la Talca. Se trata de la aprobación a la adjudicación para la construcción de una planta de compostaje, la que será la más grande de su tipo a ni el nacional.

Las futuras instalaciones permitirán, en una primera etapa, el procesamiento de los desechos de materia orgánica provenientes de la Macroferia, centros de abasto y podas municipales. Estarán emplazadas en el sector de Huilliborgoa, en un sitio de propiedad municipal con una superficie disponible de 1,2 hectáreas, adyacente al relleno sanitario “El Retamo”. La construcción estará a cargo de la empresa Trío Arquitectura, Diseño y Construcción SPA, quienes tendrán un plazo de ejecución de 140 días corridos a contar de la fecha de entrega de terreno.

“Este es un proyecto muy ambicioso que tenemos como comuna, que nos consolida como la capital de Chile en sustentabilidad”, destacó el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, quien agregó que, posteriormente, “se deberá avanzar y apuntar a la separación domiciliaria de la materia orgánica, tal como se está haciendo actualmente con el reciclaje del plástico, vidrios y cartón, para construir una planta de biogás, que nos va a permitir también generar energía”.

CONVENIO DE POR MEDIO

Juan Carlos Díaz explicó que para avanzar con este proyecto, inserto en el plan “Talca Sustentable” se realizaron algunas alianzas estratégicas, como fue el caso del convenio firmado con el Ministerio de Medio Ambiente del gobierno canadiense, el Ministerio de Medio Ambiente chileno y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).

“Hemos avanzado y el gobierno canadiense nos está aportando con una parte importante de este proyecto. La Subsecretaría de Desarrollo Regional hoy financia la construcción y nosotros como municipalidad también estamos aportando lo nuestro. Se consolida una etapa importante, que es la construcción de esta planta de compostaje, pero seguiremos trabajando con el gobierno canadiense y la Subdere, con conjunto con el Concejo y la ciudadanía, para sacar adelante proyectos tan ambiciosos como este”, dijo el jefe comunal.

Para la construcción de la planta de compostaje se destinaron, aproximadamente, 250 millones de pesos provenientes de la Subsecretaría de Desarrollo Regional. Un aporte similar hará el gobierno canadiense para la operación de la planta, con tecnología de geomembranas que cubren y permiten la fermentación de la planta de compostaje. En tano, el municipio talquino intervendrá con los terrenos y la maquinaria pesada.

El proyecto completo bordeará los mil millones de pesos. “Se compensa con creces lo que vamos a lograr con la reducción de gases de efecto invernadero y todo lo que vamos a hacer con este compost que puede ser destinado para recuperar suelos degradados desde el punto de vista agrícola o destinarlo para nuestras áreas verdes y huertos comunitarios”, sentenció el alcalde.