Municipalidad de Talca habilitará puntos de apoyo para solicitar el retiro del 10% de la AFP

0
62

De 10.00 a 16.00 horas en los establecimientos educacionales donde actualmente funcionan los comedores solidarios. Alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, afirmó que “habrá personal calificado que estará apoyando e induciendo a todos nuestros vecinos”.

A contar de este jueves, desde las 09.00 horas, comenzará a regir el plazo -por 365 días- para solicitar a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) el retiro del 10% de los ahorros, tras la aprobación en el Congreso, siendo posteriormente la ley promulgada por el Presidente de la República el pasado viernes 24 de julio.

Ante las expectativas de un porcentaje importante de la población, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, instruyó la habilitación de puntos para apoyar a los vecinos de la comuna en la tramitación del retiro del 10% de sus fondos desde las AFP.

Para ello, a contar de mañana jueves, en todos los establecimientos educacionales que a la fecha están siendo utilizados por el municipio talquino para la realización de los comedores solidarios se habilitarán espacios con profesionales dispuestos para guiar en la realización de la solicitud correspondiente ante la AFP para el retiro de sus fondos.

Así, en el Complejo Educacional Javiera Carrera (6 Oriente, entre 19 y 20 Norte), Escuela Carlos Trupp (10 ½ Sur, entre 31 y 32 Oriente), Escuela Esperanza (9 Norte, entre 15 y 16 Oriente), Escuela El Culenar (Avenida Colín 1290, esquina 31 Sur), Escuela Carlos Spano (Avda. Circunvalación s/n, población Independencia) y Escuela Sargento Daniel Rebolledo (9 ½ Oriente, entre 12 ½ y 13 ½ Sur), estarán funcionando los puntos de apoyo para la realización del trámite, en horario de 10.00 a 16.00 horas, durante una semana, evaluándose una extensión de acuerdo a la demanda de la comunidad.

AYUDA A LOS VECINOS

El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, expresó que “en este momento tan importante para los vecinos, donde tienen la posibilidad de retirar su 10% para ir en apoyo de sus familias, hemos habilitado los comedores solidarios, los seis puntos que tenemos para entregar alimentación a nuestros vecinos, van a estar abiertos para que puedan acceder al trámite de retiro de sus fondos”.

Díaz agregó que en cada lugar “habrá personal calificado que estará apoyando e induciendo a todos nuestros vecinos. De esa forma, permitiremos que los vecinos no se trasladen ni tengan que hacer un gasto en ir hacia el centro para realizar el trámite. Y si no pueden acceder a internet en sus domicilios, lo podrán hacer en los colegios que quedan más cercanos a su vivienda”.

El jefe comunal indicó que se contará con todas las medidas de seguridad sanitaria, con el distanciamiento físico pertinente, debido a que aún persiste el riesgo de contagio del Covid-19.

“Están abiertos a partir de este jueves los seis comedores solidarios como centros de apoyo a nuestros vecinos para el retiro del 10%”, sentenció Díaz, quien recalcó que en dichos puntos se atenderá a todas las personas que requieran ayuda para efectuar el trámite y no solamente para aquellos que regularmente asisten a retirar sus raciones de alimento.