Municipalidad de Talca dispuso de 30 módulos para tramitación del retiro del 10% en AFP

0
909

En la primera jornada se asesoró las solicitudes de 636 vecinos y vecinas de la comuna. “Queremos ser los facilitadores para que esta ayuda, que se aprobó con sentido de urgencia, les llegue de manera eficiente y rápida a todos nuestros vecinos”, dijo el alcalde Juan Carlos Díaz.

Un gran número de vecinos concurrieron a los puntos habilitados por la Municipalidad de Talca para apoyar la solicitud de retiro del 10% desde la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP). Con medidas sanitarias correspondientes, comenzaron a funcionar los 30 módulos distribuidos en seis establecimientos educacionales.

Hasta el Complejo Educacional Javiera Carrera llegó el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, para supervisar la puesta en marcha de este servicio a los vecinos. “El propósito es acercar este apoyo que el Congreso aprobó de manera urgente para que lleguen estos recursos que se requieren. Esta es una medida extrema que fue tomada porque los vecinos, producto de la pandemia, lo están pasando muy mal y estos recursos que son producto de su esfuerzo están disponibles a partir del día de hoy”, comenzó diciendo la autoridad.

El jefe comunal explicó que se utilizó la infraestructura que ya estaba funcionando como comedores solidarios, habilitando módulos, partiendo de cuatro a seis módulos que se podrán incrementar de ser necesario, para que los vecinos puedan acceder a la información.

“Tenemos asesores en la fila que irán informando en qué AFP están si es que no lo saben, porque hay muchos vecinos que tienen dificultad para acceder a internet y para hacer los trámites. Queremos ser los facilitadores para que esta ayuda, que se aprobó con sentido de urgencia, les llegue de manera eficiente y rápida a todos nuestros vecinos”, agregó Díaz.

Son seis los lugares habilitados para cubrir diversos sectores de la comuna. Se trata del Complejo Educacional Javiera Carrera (sector norte), Escuela Carlos Trupp (sector oriente), Escuela Carlos Spano (población Independencia), Escuela Carlos Sargento Daniel Rebolledo (sector sur), Escuela Esperanza (población Faustino González) y la Escuela El Culenar (sector surponiente).

El funcionamiento de estos puntos de apoyo es de 10.00 a 16.00 horas, todos los días, inicialmente por un periodo de 10 días. “Si es necesario, vamos a ampliar a un mes o, incluso, más tiempo para brindar apoyo a nuestros vecinos”, agregó el alcalde.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Sobre las medidas de prevención adoptadas, el alcalde Díaz indicó que se decidió usar los establecimientos educacionales que funcionan como comedores solidarios, dado que ya están implementados los mecanismos de control sanitario.

“En el acceso hay un control de temperatura, hay entrega de alcohol gel y mascarillas si la persona lo requiere. Tenemos señalética instalada para el distanciamiento físico y, si es necesario, vamos a ir ampliando el número de salas para habilitar”, explicó la autoridad comunal. Además, cada recinto y espacio a utilizar está siendo sanitizado constantemente.

BALANCE PRIMER DÍA

En total, en la primera jornada de atención, se asesoró la tramitación de 636 personas. En el desglose por recinto, fueron 150 en la Escuela Carlos Trupp, 120 en el Complejo Educacional Javiera Carrera, 120 en la Escuela Esperanza, 96 en la Escuela Sargento Daniel Rebolledo, 80 en la Escuela Carlos Spano y 76 en la Escuela El Culenar.