Alcalde cerró acceso al cerro La Virgen y pidió decretar fase 2 para restringir movilidad los fines de semana

0
482

“El centro es el principal foco de contagio y aglomeración de nuestra comuna”, agregó el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, quien insistió en el nivel central para que se tomen medidas restrictivas.

Tras sucesivos fines de semana con alto flujo de personas concurriendo al cerro La Virgen, desde la Municipalidad de Talca se adoptó la determinación de cerrar el acceso a la zona de camping y mirador del lugar, materializándose con la instalación de una reja metálica que será custodiada por personal de la corporación edilicia.

La estructura metálica se mantendrá cerrada para los visitantes, pero permitirá el acceso a quienes residan en el lugar o quienes deban acceder a la zona de las antenas por algún motivo justificado.

El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, explicó la necesidad de tomar medidas restrictivas como esta, recordando que la comuna está en fase 3, pero si se quiere avanzar a fase 4 o 5, se debe disminuir el contagio activo.

“Por eso queremos ser inflexibles y tomar estas medidas restrictivas, como en este caso con el acceso al cerro La Virgen, toda vez que se avecinan las celebraciones de Fiestas Patrias y hemos visto los fines de semana gran aglomeración de vecinos en estos sectores. Por eso, creemos que es relevante tomar esta decisión. Lo mismo haremos en el borde río, cerraremos el acceso por 5 Norte para no permitir que los vecinos se aglomeren y generar fotos de contagio. Esto es consistente y coherente con lo que hemos pedido al nivel central, al Ministerio de Salud, con el cierre del comercio los fines de semana. Nos interesa la reactivación, retomar muchas actividades, pero hacerlo con prudencia y precaución”, afirmó Díaz.

La medida tiene por objeto evitar aglomeraciones en la zona del cerro, considerando el contexto de pandemia y que la emergencia sanitaria aún no está superada en el país. Además, en días anteriores se hizo también un cierre en el acceso, pero que no fue respetado por la comunidad. Es por ello que en esta oportunidad se adoptó usar una materialidad más resistente.

“Queremos apelar a la conciencia colectiva en términos de que estamos en un periodo crítico. Hemos logrado sortear y no entrar en una situación más compleja como la cuarentena total y eso ha permitido que el empleo se mantenga y las actividades se desarrollen medianamente normal. Pero si actuamos con mucha flexibilidad e irresponsabilidad, podríamos retroceder a una etapa que es drástica y dramática para muchos vecinos. Por eso, el llamado es a mantener el autocuidado y las condiciones de distanciamiento y aislamiento”, agregó el alcalde.

CENTRO DE LA CIUDAD 

Consultado por las aglomeraciones que también se observan en el centro de la ciudad y las medidas que se podrían tomar para evitarlo, el jefe comunal talquino informó que se reunió con el jefe de zona del Ejército, posteriormente con el intendente del Maule y le ha solicitado a la Subsecretaría de Salud evaluar tomar una determinación más drástica.

“Si bien estamos en la fase 3, para poder avanzar a la fase 4 y 5, quizás debiésemos retroceder a fase 2, donde existe una cuarentena parcial y en los fines de semana se cierra el comercio. Creo que eso nos va a ayudar a bajar el nivel de contagios activos y poder avanzar con mayor rapidez a las otras fases que nos permiten desarrollar actividades deportivas, recreativas, culturales y económicas. El centro es el principal foco de contagio y aglomeración en nuestra comuna y no solamente provoca problemas a nuestros vecinos sino que los fines de semana nos visitan de otras comunas y esas comunas han aumentado el nivel de contagio”, sentenció el alcalde.